Portafolio De Emplea El Discurso Oral

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Asignatura: Emplea el discurso oral en estructuras persuasivas.
Rubrica para evaluar trabajo ensayístico sobre técnicas del discurso oral.
Alumno: Acuña Medina Mario Andrés Grupo: 999


TECNICAS DEL DISCURSO ORAL
Andrés Medina
Primeramente, para hablar de sus técnicas, es más que obvio que debo dar un concepto sobre el discurso oral, aunque ya el propio lector tenga alguna idea al respecto.
Eldiscurso oral, en términos mucho más amplios, es un género de la comunicación que exige (con mucha razón) demasiado, porque requiere la conjunción del fondo o contenido de la forma o riqueza verbal y de los elementos no verbales. En pocas palabras, es la rama que debe tenerse muy bien preparada, planeada y argumentada. Esta es la forma de comunicación más ágil y exigente porque demanda elcumplimiento de las formalidades más esenciales, ya que el propósito del discurso oral, más que para entretener o simplemente informar, es para convencer (según su servidor) pues la historia está plagada de evidencia que demuestra que los más memorables discursos fueron para convencer a las masas de una o varias ideas que quisieron expresar los oradores. Un ejemplo muy famoso es Martin Luther King u otroejemplo poco conocido pero aceptable es el dictador Adolfo Hitler. Todos hemos necesitado de convencer a uno o varios con las ideas más básicas que tenemos.
¿Qué es el discurso oral? Como dije antes, es la forma organizada de las ideas expresadas, verbalmente, con el matiz de la voz y con el propósito de convencer del mensaje a los receptores o quienes van dirigido el mensaje. Un pequeño ejemplosería una simple exposición de preparatoria, ya que en primaria y secundaria son (atrozmente) simples, y en el bachillerato es más que indispensable conocer acerca del tema a exponer, entender y comprender los puntos básicos, saber reflexionar los temas complejos, etcétera y etcétera, pues esta demás que diga que no podemos hablar sobre temas que no conocemos, pero algo que está terminantementeprohibido o que debería estarlo en mi más pobre y humilde opinión, es convencer a terceros de cosas que ni siquiera nos convence a nosotros.
Hay pocas pero muy eficaces técnicas o fórmulas para llevar a cabo con éxito y de manera correcta un discurso. Para desarrollar las técnicas de la comunicación oral, se requiere considerar habilidades específicas a efecto de lograr los resultados deseados.Así, por ejemplo, aquellas que son innatas y las que deben ser aprendidas.
Estoy muy seguro que en el entorno de casi cualquier persona se encuentren personas que se caracterizan y se hacen distinguir por poseer cualidades que nos enganchan con los temas o tópicos de los que hablan, no por lo que estén hablando y compartiendo, sino sus habilidades o las ya mencionadas cualidades, como por ejemplo lavoz sonora, quizá la autoridad, su prudencia y su exquisita capacidad de juzgar. Además, aptitudes como modulación de voz, que es adaptar nuestro tono a lo que se está hablando, el manejo de la mirada, saber a dónde mirar y hasta como mirar, la fluidez al hablar, como una serpiente rodeando obstáculos sin trabarse y sin detenerse. Los movimientos corporales como mover los brazos y la mímicaconvincente. En algunos casos, se distinguen actitudes positivas que aseguran el éxito del propósito establecido, en otros, negativas que solo dan camino al fracaso en el objetivo; pero de igual forma, tienen esas cualidades indispensables para lograr el éxito en la comunicación. Solo resta aprender aquello que los convierta en profesionales.
La primera fórmula de la que voy a hablar es la conocida“Formula V-V-V” y cada letra “V” significa elementos visuales, vocales y verbales. Esta fórmula señalada por Albert Mehrabian, se basa en la combinación de tres elementos importantes que ya fueron mencionados, que se dan cuando interactuamos o hablamos, a través de la cual, una mejor y más efectiva comunicación. Cabe mencionar que se le llama así para dar sencillez al recordarlo.
Primero viene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL DISCURSO ORAL
  • discurso oral
  • el discurso oral
  • Discurso Oral
  • discurso oral
  • Discurso oral
  • Discurso Oral
  • QUE ES EL DISCURSO ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS