PORTAFOLIO DE EVIDENCIA

Páginas: 209 (52137 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
PORTAFOLIO DE EVIDENCIA ETNOLOGIA









AMANDA VARGAS














INTRODUCCION

Este portafolio lo desarrollo con el objetivo de hacer una recopilación de todos los trabajos, exposiciones que se desarrollaron en el transcurso del semestre.
Este Portafolio nos sirve como una guía en el proceso de aprendizaje como futuros maestros a demás puede ser un método de auto evaluaciónpara nuestro beneficio. El portafolio consta de tres partes que son biografías de intelectuales, las diferentes tipos de cultura en américa y la arqueología en Colombia y otros anexos que se trabajaron


























ARQUEOLOGÍA COLOMBIANA
















JUSTIFICACIÓN

En este portafolio se encuentra la información de los tipos de arqueología que se encuentra en elterritorio colombiano.
La arqueología colombiana nos enseña cuales fueron los tipos culturas que existieron en Colombia. Tratando de explicarnos como se desarrollo sus culturas, su origen y demás de mas avances que tuvieron a través de su historia y duración en a que yos territorios
En la arqueología estas culturas tuvieron gran desarrollo en su comunidades cabe aclarar que esto fue antesde la colonización de los españoles.

















La costa atlántica

Esta región limita por el Norte con el mar Caribe, por el Sur con el sistema andino alto; por el Oriente con la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y la Cordillera Oriental; y, por el Oeste con las últimas estribaciones de la Cordillera Occidental, que representa la zona de transición hacia la húmeda llanura delPacífico. En su límite Sur se destaca la depresión Momposina, donde convergen el río Magdalena y el río Cesar por la derecha; el Cauca y el San Jorge por la izquierda.
Excepción hecha de la Sierra Nevada de Santa Marta, predomina en la región un sistema suavemente ondulado, de bajas montañas, cuyas alturas no pasan de los 300 metros sobre el nivel del mar. (Guhl, 1976: 147).
La temperatura promedioanual en toda la llanura del Caribe es superior a 270C. Entre los suelos se destacan grandes regiones aluviales en las partes inferiores de los grandes ríos Sinú, San Jorge, Cauca y Magdalena; y, un cinturón de la misma textura al pie de las montañas altas. Hacia el Noreste, a medida que disminuye la precipitación anual, crece la oscilación diurna, hasta alcanzar su máximo (más o menos 20C) en lasubregión semidesértica de la Guajira.
Hacia el Sur, a medida que aumenta la precipitación, se incrementa también ligeramente la temperatura y disminuye la oscilación, excepto en la zona que queda bajo la influencia de la sombra seca de la Sierra Nevada de Santa Marta. En consecuencia, se observa partiendo de la costa al interior, primero, que el ambiente xerófilo es reemplazado por el mesófilo,propicio para la agricultura; luego en la zona selvática y limítrofe con la región montañosa andina -que representa una zona fitogeográfica de separación entre los Andes y la llanura del Caribe- predomina un clima bochornoso caracterizado por la alta y permanente lluviosidad (más o menos 3.500 mm), las altas temperaturas, y el poco movimiento atmosférico.
En el extremo nororiental se da la situaciónopuesta, con lluviosidad baja en sólo algunos meses. Los fuertes vientos y la casi constante insolación durante gran parte del año, provocan la sequía y con ella la implantación de un sistema semi-nómade, de traslado anual del ganado hacia los valles, con playones húmedos, de sus grandes ríos (Guhl, 1976: 147-148).
Esta amplia región se subdivide en siete subregiones, de acuerdo concaracterísticas geográficas y culturales: Corredor Costero, Urabá -Alto Sinú, Depresión Momposina, Guajira- Corredor Cesar, Sierra Nevada de Santa Marta, Catatumbo y Región Insular.
Importancia Arqueológica de la Región
La región de la Costa Atlántica fue en época muy antigua, anterior al advenimiento de Cristo, como lo atestiguan los vestigios arqueológicos, un foco de desarrollo cultural de importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia
  • Portafolio de Evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS