portafolio de evidencias

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN ACADÉMICA

CURSO:









DATOS GENERALES DEL PARTICIPANTE
Apellido Paterno, Apellido Materno, Nombre:
GUTIÉRREZ VÉLEZ LESLIE AZUCENA
RFC con Homonimia:GUVL871015QI0
Centro de Maestros: CECAM 1911
Nombre del Asesor: SILVIA MARIVI RODRÍGUEZ SOTO
Lugar y Fecha: SANNICOLAS DE LOS GARZA, A 19 DE ABRIL DE 2013

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
PRODUCTO UNO
Elaboración de un ensayo corto, analizando la RIEB, los Acuerdos Internacionales y el marco normativo que sustenta la Reforma Integral de la Educación Básica en nuestro país. Plasmando en este escrito el porqué de latransformación en la educación en México.


MÉXICO EN LA ERA DE CONOCIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

La educación básica en nuestro país, conformada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, ha enfrentado, desde el ciclo escolar 2009-2010, una etapa de gran importancia para consolidar las reformas curriculares y pedagógicas en marcha: el inicio de la transformación en la educación enMéxico.

En el presente ensayo expongo una visión global de la educación en México; describo las ideas centrales en las que se fundamenta la Reforma Integral de la Educación Básica, poniendo énfasis en lo que se entiende por el desarrollo de competencias.

“...comunicar de manera permanente y eficaz los componentes de la Reforma Integral de la Educación Básica es asumir el compromiso iniciadopor las autoridades educativas para el logro de una educación de calidad”


En nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de laEducación Secundaria. En 2009 la renovación del currículo de Primaria. Así se completó y se articuló la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.

“[…] es necesaria una educación básica que contribuya aldesarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.”...

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos conestas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras
palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para ellogro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

[…] Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada”.

Así, las competencias contribuirán al logro del perfil de egreso y han de permear las
acciones didácticasen todas las asignaturas del currículo.

En resumen, la Reforma busca una educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser resultado de una coordinación y comunicación permanente y efectiva entre todas las instancias y actores educativos: autoridades, directivos, maestros, padres de familia y alumnos.

Como agentes fundamentales de la intervención educativa, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio de Evidencias
  • portafolio de evidencias
  • Portafolio De Evidencias
  • Portafolio De Evidencia
  • Portafolio de Evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS