PORTAFOLIO DE FILOSOFIA

Páginas: 38 (9308 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015






MARETIA: FILOSOFIA

PORTAFOLIO

ALUMNO: FANIEL TOLANO GOMEZ

GRUPO: 601 VESPERTINO

EXPEDIENTE: 12100266

PROFE: JOSE LUGOL







CD OBREGON SONORA, 13 DE MARZO DE 2015



Actividad 3 pag: 61
Analiza y redacta un caso donde se refleja la problemática de la condición humana actual.
LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL, de Erich Fromm
 
En este magnífico libro, Fromm examina con detalle algunostemas de fundamental importancia para el hombre moderno. He aquí una síntesis de sus siete capítulos.
 
La condición humana actual: el hombre enajenado
Para Fromm, el hombre actual es un hombre enajenado, determinado por el mercado y el modo de producción industrial que prevalece en Occidente. Es un consumidor eterno, moldeado según las necesidades de la sociedad, que necesita hombres que cooperendócilmente en grupos numerosos, que deseen consumir más y más, y cuyos gustos estén estandarizados y puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Por eso lo que consumimos es algo enajenado, pues está más determinado por las frases publicitarias, que por nuestras verdaderas necesidades. Esta tarea de consumir nos absorbe constantemente. La frase que puede definir nuestro comportamiento es “Nuncadejes para mañana el goce que puedes tener hoy”.
¿Qué alternativas hay? Superar la enajenación, emergiendo de una visión materialista y alcanzando los valores espirituales, mediante un cambio simultáneo en todas las esferas de la vida.
 
Sexo y carácter
El carácter típico de hombres y mujeres en Occidente, dice Fromm, está determinado pos sus respectivos papeles sociales; aunque este carácter lleveun tinte debido a la diferencia de los sexos. Es decir, hay una igualdad básica entre el hombre y la mujer; esta igualdad constituye la base para el desarrollo total de las diferencias y la individualidad.
Las diferencias biológicas más notorias son los roles que desempeñan hombre y mujer en el contacto sexual. El hombre requiere la erección y su manutención para llegar al orgasmo, de ahí que elhombre deba demostrar que cuenta con la capacidad de lograrlo. Esto le da cierta vulnerabilidad y le genera angustias: su yo, su prestigio, su valor. De ahí su búsqueda de prestigio en otras esferas de su vida y su marcado temor a hacer el ridículo. La mujer, por su parte, no necesita demostrar nada, pero su vulnerabilidad reside en su dependencia del hombre, por eso teme ser dejada sola y sepreocupa por verse atractiva.
 
El psicoanálisis: ¿Ciencia o línea partidista?
Fromm deja en evidencia que los seguidores de Freud constituyeron un movimiento con espíritu partidista, basado en líneas estrictamente jerárquicas, estrictas normas de asociación y que, en muchas ocasiones, presentó rasgos de fanatismo e intolerancia. Para Fromm, lo que hizo posible esto, fue la actitud de Freud que no veíaal psicoanálisis como una nueva terapia para curar las enfermedades mentales, sino como la “liberación del ser humano”. Incluso llegó a identificarse con Moisés. Por eso el psicoanálisis debe revisar desde un punto de vista humanista y dialéctico muchas de las teorías de Freud para poder seguir y desarrollar sus descubrimientos básicos. Esto sólo será posible si el psicoanálisis deja de sergobernado por una burocracia estéril y recupera su osadía original para ir en pos de la verdad.
 
El carácter revolucionario
Fromm distingue varios caracteres: el carácter autoritario, el democrático, el rebelde y el revolucionario. El rasgo fundamental del carácter revolucionario es el independiente, esto es, ser libre. Tiene espíritu crítico, no es un fanático, aunque tiene convicciones. Es unapersona capaz de desobedecer. Esta desobediencia es un proceso dialéctico, pues desobedece al Estado o a otras instancias para obedecer los propios principios. El que tiene carácter revolucionario es un ser humano plenamente desarrollado.
 
La medicina y el problema ético del hombre moderno
El problema de Occidente es el aburrimiento, por el cual la vida carece de sentido. Cada época y cada cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio De Filosofia Iram
  • Portafolio Etapa 1 Filosofía
  • Portafolio de filosofia
  • filosofia portafolio
  • Portafolio de Filosofia
  • PORTAFOLIO FILOSOFIA
  • portafolio de filosofia
  • Portafolio de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS