Portafolio de historia

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
FICHAS DE CONTENIDO:

NATURALEZA Y CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
Desde el extranjero continuaron editando sus periódicos, introduciéndoles clandestinamente a México e intentaron organizar y encabezar un movimiento revolucionario. Otras manifestaciones de la agitación política que vivía al iniciarse XX, fueron los discursos y la publicación de textos y estudios que propugnaban por elfortalecimiento de las instituciones y la necesidad de establecer vida democrática en el país.

LA SUCESION (1910) Y MOVIMIENTO ANTI-REELECCIONISTA
El 15 de abril de 1910 se reunió la convención nacional anti-reeleccionista que dio lugar a la fundación del partido nacional anti-reeleccionista, el cual fue el encargado de lanzar las candidaturas de Francisco I. Madero, para la presidencia y Francisco VázquezGómez para la vicepresidencia. Ya como candidato Madero continuo sus giras por el país, con la presión creciente de las autoridades quienes buscaban la manera de frenar sus movimiento

Fue la manifestación más clara de la fuerza que tenía un grupo de caudillos regionales del norte de México con tres figuras: Álvaro, Plutarco y Adolfo.
El 23 de abril se firmo dicho plan, texto en el cual seespecificaba la postura de desconocimiento del presidente Carranza y se nombraba Jefe del Ejercito Libertador Constitucionalista.
El movimiento armad inicio con la participación activa de Álvaro Obregón por la presidencia de México. El 13 de abril de 1920 los tres poderes del estado de sonora publicaron una real acción de agrarios que el gobierno federal le había infligido.
REBELIÓN
INICIOPLAN DE AGUA PRIETA

CAUDILLOS A LA INSTITUCIÓN

Uno de los caminos que se decidió transitar (como casi 100 años atrás), fue la integración de un régimen político orientado por los vencedores y sus aliados, sin descuidar la incorporación – subordinación de las fuerzas respetantes. Un pueblo armado es difícil de controlar y más si la tradición enseña que es la vida de acceso al poder político; siun régimen no ofrece beneficios – aunque sea diferenciado el espectro de un nuevo levantamiento armado presente.

MOVIMIENTO CRISTERO

Desde la promulgación de la constitución de 1917 la iglesia católica había sufrido perdida de hegemonía al menos legalmente de la instrucción pública; Vasconcelos, como secretario de educación bajo el gobierno de Obregón promovió campañas de alfabetizaciónpara que las mujeres y los hombres tuvieran más posibilidades de alcanzar una vida mejor. Cuando calles asumió la presidencia de México no olvido que él había sido maestro de primaria y que tenía cuentas pendientes con algunos elementos del clero.

EL MAXIMATO

A los años de la vida política mexicana que transcurrieron en 1929 a 1916 se les conoce en nuestra historia nacional como “Maximato”por la trascendental importancia que tuvo la figura de Plutarco Elías Calles – el jefe Máximo – para la vida de este país si México había sido un país en donde el representante del ejecutivo siempre actuaba como el grande tentador del poder, para los años de 1929 y 1930 la presencia de Plutarco Elías evidencia que tal regla no escrita tenía una variación, dado que el poder real estaba en susmanos aunque ya no era el presidente.

PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO

El corporativo que practico el PNR de 1929 a 1993, había creado un clima de desconfianza entre los que aun creían en el triunfo de la revolución mexicana, pero que se encontraron desfavorecidos por las preferencias practicadas por el Maximato.
Con Cárdenas en la presidencia se impulsó la reestructura del antiguo PNR paracrear una nueva alianza entre y con los campesinos, obreros, empleados públicos y el ejército, que se había convertido en la base del presidente.

AUTONOMIA DE LA UNAM
En 1929 se registro un movimiento inédito en la ciudad de México que requirió de la atención del presidente Portes Gil: una huelga de estudiantes de la universidad nacional desde abril de 1910 existía la propuesta de instruir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de historia
  • Portafolio Historia
  • Portafolio De Historia
  • Portafolio de historia
  • portafolio historia universal
  • Tarea Del Portafolio De Historia
  • Portafolio 1 Historia
  • Historia Portafolio 3er periodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS