Portafolio de Inversión: Medidas de Riesgo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Portafolios de Inversión: Medidas de Riesgo

José Gil
Marzo, 2013

RESUMEN
El problema al cual se enfrentan los inversionistas, al formar una cartera de inversión, radica en encontrar una composición óptima de títulos que entreguen el menor riesgo para un máximo retorno. Por consiguiente, el problema se centra en resolverprimeramente cuales son los títulos que se deben considerar y en segundo lugar cuanto de cada título comprar. Una medida absoluta de riesgo para esta cartera puede ser por su varianza o por su desviación estándar. También existen medidas de riesgo relativas y de indicadores complejos que permites calcular el riesgo de las carteras de inversión. Este trabajo de investigación conceptualiza y describe dichasmedidas de riesgo con la intención de medir su volatilidad, sensibilidad y la gestión del gestor.



Medidas de Riesgos

Las principales medidas de riesgo pueden clasificarse en 3 grupos: Las medidas absolutas, que analizan un fondo con relación a su historial; las medidas relativas, que analizan un fondo con respecto a un índice de referencia o un activo exento de riesgos; y, por último, losratios complejos, que dan una idea de la destreza del gestor del fondo y la de su equipo de análisis.

Medidas Absolutas

1. Volatilidad o Varianza: Indica el grado de regularidad del comportamiento del fondo, para lo cual se debe comparar su comportamiento en un conjunto de períodos con la media en todos esos períodos. Cuanto mayor sea la volatilidad, más variable habrá sido elcomportamiento del fondo.

2. Desviación Estándar: En su definición más simple, es la raíz cuadrada de la volatilidad. La misma permite ver el grado de riesgo de un fondo teniendo en cuenta cómo ha variado su comportamiento a lo largo de distintos períodos con respecto a su comportamiento medio. Por ejemplo, observando el gráfico de abajo, puede verse que el Fondo A y el Fondo B tienen el mismocomportamiento, pero la desviación estándar de B es mucho mayor. Por tanto, el gestor del Fondo A está obteniendo la misma rentabilidad con más regularidad (menor volatilidad) comparado con el Fondo B.


Figura 1: Ejemplo de Deviación Estándar. Información tomada Fidelity International, (www.fondosfidelity.es)

Medidas Relativas

1. Error de seguimiento o "Tracking error": Esta medida, que no alude alcomportamiento, mide simplemente hasta qué punto es activo un gestor de fondos, visto en función de su grado de desviación respecto al índice de referencia, a consecuencia de la selección de acciones. Cuanto más alto sea el error de seguimiento, más activo será el fondo y más se desviará el gestor de la composición del índice.

2. Beta: Esta medida examina la sensibilidad de un fondo conrespecto a los movimientos del mercado. Una beta igual a 1 significa que el fondo se moverá en consonancia con el mercado. Una beta mayor que 1 significa que el fondo es "más" sensible a los movimientos del mercado. Por ejemplo, si la Bolsa sube un 10% el fondo puede subir un 15% o más. Por el contrario, un fondo con una beta menor que 1 es "menos" sensible al mercado y, por tanto, si la Bolsa sube un10% el fondo puede que suba sólo un 5%. Esta sensibilidad es aplicable tanto a las subidas como a las bajadas, de modo que si la Bolsa baja un 10% un fondo con una beta alta puede descender un 15% o más. Los fondos con betas altas suelen ser populares en una racha bursátil alcista, pero pueden resultar malas inversiones en una fase bajista.

Ratios Complejos

1. Ratio Sharpe: Este ratio pretendeindicar si un fondo se ha comportado mejor que un activo exento de riesgo (efectivo) y cuánto riesgo se ha asumido para lograrlo. Para empezar, se resta la rentabilidad de un activo exento de riesgo de la rentabilidad de la cartera. Luego, la diferencia neta se divide entre la volatilidad y el resultado es el ratio Sharpe. Para obtener un Sharpe positivo el fondo debe comportarse mejor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversión en portafolios internacionales y riesgo
  • Analisis De Riesgo En El Portafolio De Inversiones
  • Portafolio de inversion
  • Portafolio de inversion
  • Portafolios De Inversion
  • Portafolio de inversión
  • Portafolio De Inversion
  • Portafolios de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS