Portafolio de prácticas de dermatología

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Universidad de barcelona
Portafolio de prácticas de dermatología






Leyenda:
1. Descripción clínica de las lesiones
2. Diagnóstico diferencial (en negrita el diagnóstico principal)
3. Anamnesis, exploración y pruebas complementarias
4. Tratamiento

Día 12/03
Caso 1. Mujer de 35 años que va al peluquero, quien nota una zona sin cabello en el cuero cabelludo parietal, y que haido creciendo en el tiempo desde la última vez que la vió.
1. Área alopécica en el cuero cabelludo, de aproximadamente 3x4 cm. No se observan lesiones. Su aspecto es de como “piel de gallina”. Esto es típico de las alopecias no cicatriciales, por preservación de los orificios de los folículos pilosos.
2. Alopecia areata, tiña, tricotilomanía.
3. El dx. Es clínico. Preguntar por antecedentespersonales: enfermedades previas, fármacos. Fijarse en las uñas, así como en otras zonas con pelo como las cejas y las axilas, pues pueden estar afectados.
Lab: pedir hemograma (descartar anemia) y hormona tiroidea y Ac. Antitiroideos (descartar tiroiditis de Hashimoto), para descartar estas posibles asociaciones.
Para el diagnóstico diferencial con la tiña hacer cultivo del pelo y fluorescenciacon luz de Wood.
En la tiña y la tricotilomanía se verían “pelos rotos”. Por el contrario, en la imagen se observan pelos en “signo de exclamación”, es decir, pelos más adelgazados desde su origen, típico de la alopecia areata.
4. Corticoides tópicos. Los sistémicos son efectivos, pero elevados efectos adversos.
Caso 2. Mujer de 63 años con antecedentes de DM en tto. Con sulfonilureas. Acude aurgencias por lesión en aréola mamaria derecha que ha aparecido hace unos meses, crece.
1. Placa de base eritematosa en el 80% de la aureola mamaria, de bordes bien definidos. El pezón parece retraído, habría que observar la otra mama.
2. - Enfemedad de Padget: asociado el 100% de los casos a Ca. Mamario.
Eccema irritativo por contacto, debido por ej. a fricción de la camiseta al correr*Eccema por dermatitis atópica*
*Los eccemas descritos son siempre bilaterales.
3. Mamografía y biopsia.
4. Según resultados. Si la mamografía es normal, se debe realizar una mastectomía.
Caso 3. Varón de 47 años con hábito enólico importante (>80gr./día). Desde hace unos 6 meses nota la aparición de lesiones en el dorso de la mano.
1. Lesiones múltiples cicatriciales y erosivas, superficiales ycon crosta en el dorso de la mano, de tamaño inferior a 1 cm.
2. Porfiria cutánea tarda, Quemadas de repetición (aceite caliente que ha salpicado).
Se observa un síndrome de “hiperfragilidad cutánea”, que por mictrotraumatismos en que le paciente ni se da cuenta se forman estas pequeñas heridas ya escritas.
3. Buscar lesiones en otros sitios e hipertricosis malar.
Determinar uroporfirina I yIII en orina, isocorporfirina en heces y otras porfirinas en plasma y ver el patrón de secreción. Si las concentraciones son elevadas se confirma el diagnóstico. Por el contrario si son negativas, se sospecha de pseudoporfirina, entidad clínica de causa iatrogénica por fármacos típica de pacientes con IR en diálisis.
Lab: transaminasas, VIH, VHC, hemograma.
4. Eliminar el consumo de alcohol,proteger las manos con guantes especialmente si realiza un trabajo de contacto manual, flebotomías periódicas o dar Cloroquina.
Estos pacientes control de 1 visita/año por riesgo aumentado de hepatocarcinoma.

Caso 4. Varón de 35 años con erupción general desde hace 10 días que afecta a palmas y plantas de los pies, acompañando de linfadenopatía generalizada.
1. Erupción papuloescamosa descamativaen tórax y brazos de forma homogénea.
2. Sífilis secundaria. Psoriasis en gotas. Toxicodermias. Eccema. Liquen plano.
3. Historia personal: preguntar por la presencia de xancra, es decir, si las semanas previas recuerda alguna lesión genital, bucal o anal. Preguntar por conductas u hábitos sexuales para saber si es homosexual, hay promiscuidad o trato con prostitutas.
Lab: serología luética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio practica docente 4
  • PORTAFOLIO DE PRACTICAS
  • Portafolio practica
  • dermatologia
  • Dermatologia
  • DERMATOLOGIA
  • Dermatologia
  • dermatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS