Portafolio De Practica, Baby Futbol Femenino, Internas C.P.F De Stgo

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Lejos la experiencia mas enrriquesedora de la suma de todas mis practicas , se les va a gustar mucho, mi grupo de Baby futbol Penitenciario, un gran paso a la Rehabilitacion y Reinsercion Social.






“Breve Reseña Histórica del Centro Penitenciario Femenino de Stgo”.

La Cárcel de Mujeres de Santiago ha experimentado un cambio radical. Hasta 1996, cuando dejó de estar a cargo de lasHermanas del Buen Pastor, las reclusas no eran más de 300. Predominaba el carácter religioso y había potreros con huertos y caballos. Pero el constante aumento de las mujeres como protagonistas de delitos violentos y en el tráfico y consumo de drogas, han hecho del único penal femenino de la capital un mundo donde más de 1800 internas Condenadas e imputadas, que conviven hacinadas y segregadas porpeligrosidad “al ritmo de la cana”. Hoy, las drogas, el lesbianismo, las jerarquías, las peleas, las carretas y el Coa son la tónica de una prisión que da cuenta de otra faceta del nuevo protagonismo femenino en Chile.

El 84,8% de las presas chilenas es madre, el 61,2% es soltera, el 46,2% es dueña de casa, el 9,8% esextranjera y el 67,5% está condenada. En la cárcel, el 26% se vuelve lesbiana, ya que en el mundo de la privacion del unico privilegio del que realmente somos dueños , “Nuestra Libertad” pone a la mujer recluida muy sentimental, al estar encerrada busca afecto y lo encuentra sólo en otra mujer en su misma condición. Pero este fenomeno suele ser circunstancial ya que casi todas después se van ysiguen siendo heterosexuales.

Su estructura actual “es de un penal con mujeres caneras. El cambio tiene que ver con tratar de ‘vivir una cana’, o sea, llevar una vida en prisión que se parece cada vez más a la de los hombres”.los factores que influyen van de la mano con la inserción de la mujer en todos los aspectos sociales,entre los que está la “contracultura delictual”. Ahora las mujeres son más osadas, más desafiantes, se sienten más seguras y eso es producto del tema de la droga. El recinto está ahora dividido por secciones con un régimen de encierro, sometido por la exigencia del orden y la disciplina. Los gritos, las relaciones lésbicas, las ‘familias caneras’, las peleas y las drogas dominan un ambiente cercadopor gendarmes con pistolas y armamento largo.

En las cárceles de Chile hay todo tipo de mujeres: gordas, flacas, rubias, morenas, viejas, jóvenes, atractivas y feas. De ellas el 84,8% es madre, el 61,2% es soltera, el 46,2% es dueña de casa, el 9,8% es extranjera y el 67,5% está condenada. Al no existir uniformes, cada cual viste con lo que guste y muestra suapariencia según desee. Unas se maquillan o se peinan mientras otras cortan su pelo, fajan sus senos y se visten y actúan como hombres.

A diferencia de los penales masculinos, donde la homosexualidad es algo ‘mal visto’, en el CPF es aceptado tanto por internas como por Gendarmería. Comen, pasean y hasta duermenjuntas, pero también es uno de los principales motivos de conflicto.

Una vez que las internas están bañadas y vestidas, las puertas de los dormitorios se cierran. Algunas se van a la escuela que administra la Municipalidad de San Joaquín (el 30,6% de las mujeres en prisión no posee educación básica completa), otras a trabajar a los talleres del Centro de Estudios y Trabajos (CET) donde cerca del40% de las presas presta servicios a empresas. El resto pasa el día haciendo manualidades que luego venden, limpiando el sector y la ropa o haciendo nada. A la hora de almuerzo vuelven y el patio se convierte en el punto del reunión. las mujeres han puesto toldos bajo los cuales han instalado sillas, mesas, cocinillas, televisores, casilleros y todo lo necesario para que su carreta sea un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baby Futbol
  • Baby futbol
  • Baby futbol
  • Baby Fútbol
  • Baby futbol
  • Futbol femenino
  • futbol femenino
  • Futbol femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS