Portafolio de temas de epistemologia de la ciencia

Páginas: 28 (6760 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SU RELACIÓN CON LA DIDACTICA DE LAS CIENCIAS

Concepciones epistemológicas y propuestas didácticas: relaciones complejas

La hipótesis subyacente en este escrito es que una determinada visión sobre el conocimiento, su génesis, elaboración o construcción, está siempre en estrecha relación con una determinada visión sobre la ciencia, el conocimientocientífico, y con la visión sobre la enseñanza y el aprendizaje de saberes científicos; aspectos que a su vez subyacen a las prácticas pedagógicas y didácticas del aula de clase.
también se deben reflejar, de algún modo, en las propuestas y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Una visión constructivista sobre el conocimiento, asigna un rol especial tanto al alumno como alprofesor, pues los considera constructores de conocimiento, en los niveles conceptual, metodológico, actitudinal, axiológico y estético.

Los estudios sobre la naturaleza del conocimiento científico y la formación del profesorado

En lo que tiene que ver con las interrelaciones entre las concepciones sobre la ciencia y sobre la enseñanza y el aprendizaje y, de estas concepciones con las propuestas yactuaciones en el aula de clase se puede leer en Mellado (1993 y 1996) que ha sido una preocupación fuerte en el área de investigación en didáctica de las ciencias, la búsqueda de estas posibles interrelaciones. Los estudios venidos de la historia y la epistemología de las ciencias tales como los de Popper, Khun, Lakatos, Bachelard, Toulmin y Laudan, entre otros, constituyen soporte para propuestasque han fructificado en un apreciable número de investigaciones que propendan por escudriñar en nuevas propuestas didácticas a la luz de los estudios sobre la construcción del conocimiento científico. Este es un campo promisorio en la investigación en didáctica de las ciencias y, específicamente, pueden ser fuentes que iluminan investigación en propuestas de enseñanza en el ámbito universitario,ámbito de formación de profesionales e intelectuales en las diferentes disciplinas y saberes.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR ACTIVIDAD CIENTÍFICA?

Queremos señalar, en primer lugar, que somos conscientes de que la naturaleza de la actividad científica ha dado lugar a serios debates, sin embargo, algunos aspectos esenciales en los que se da una amplio consenso y que podemos resumir así:1. En primer lugar hemos de referirnos al rechazo de la idea misma de "Método Científico", con mayúsculas, como conjunto de reglas perfectamente definidas a aplicar mecánicamente e independientes del dominio investigado. Con palabras de Bunge : "La expresión (Método Científico) es engañosa, pues puede inducir a creer que consiste en un conjunto de recetas exhaustivas e infalibles...".
2. Ensegundo lugar hay que resaltar el rechazo generalizado de lo que Piaget denomina "el mito del origen sensorial de los conocimientos científicos", es decir, el rechazo de un empirismo que concibe los conocimientos como resultado de la inferencia inductiva a partir de "datos puros". Esos datos no tienen sentido en sí mismos, sino que requieren ser interpretados de acuerdo con un sistema teórico3. En tercer lugar hay que resaltar el papel jugado en la investigación por el pensamiento divergente, que se concreta en aspectos fundamentales y erróneamente relegados en los planteamientos empiristas como son la invención de hipótesis y modelos, o el propio diseño de experimentos. No se razona, pues, en términos de certezas, más o menos basadas en "evidencias", sino en términos de hipótesis,que se apoyan, es cierto, en los conocimientos adquiridos, pero que son contempladas como simples "tentativas de respuesta" que han de ser puestas a prueba lo más rigurosamente posible.
4. Otro punto fundamental es la búsqueda de coherencia global. El hecho de trabajar en términos de hipótesis introduce exigencias suplementarias de rigor: es preciso dudar sistemáticamente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio epistemologia
  • portafolio ciencias
  • Portafolio De Ciencia
  • Epistemologia De La Ciencia
  • Epistemologia Y Ciencia
  • CIENCIA EPISTEMOLOGIA
  • Epistemologia De Las Ciencias
  • Epistemologia De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS