Portafolio Digital

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Extensión San José, Escuintla
E-10 Historia General de la Educación
LIC. José Castillo Quintanilla

Portafolio Digital
Pablis Rafael Aj García
200922488

San José octubre de 2012

Introducción
D
urante el ciclo escolar 2012, gracias a la implementación de tecnología para la educación, se asignaron algunos cursosB-learning, cursos caracterizados por tomarse de manera presencial y en línea.
Uno de estos cursos es el E-10 Historia General de la educación, que igual que las unidades consta de varios módulos, cada módulo tiene sus propias competencias.
En el E-10 Historia General de la Educación, se hace un recorrido durante todas las épocas de la historia, indagando e investigando los aspectos educativos decada sociedad. Tomando en cuenta los aspectos que influyeron de forma directa o indirecta en la educación.
Como es de esperarse, la educación es completamente diferente en cada época, esto se debe al modo de producción que exige diversas competencias en cada individuo, desde entonces la educación se ha caracterizado por preparar a los individuos para ser dóciles o maleables.
Así mismo, comotécnica de evaluación se realiza el presente portafolio digital, en donde se plasman las experiencias de aprendizaje, así también se incluyen todas las tareas y la información adquirida durante cada módulo y las investigaciones realizadas durante el transcurso del curso.
De igual forma se incluye una autoevaluación que debe hacerse de una forma objetiva y honesta, tomando en cuenta los aspectos queel docente considere pertinentes para evaluar.

Índice

PROGRAMA DE ESTUDIOS

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
E10 HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
REQUISITO: F192






DOCENTE
Lic. José Antonio Castillo Quintanilla






I. PRESENTACIÓN
Los procesos de diseño y programación curricular de la Facultad deHumanidades hicieron necesaria la incorporación del curso Historia General de la Educación. El mismo se inscribe dentro del pensum y constituye parte importante en la formación del estudiante, porque se vincula con la Visión, Misión y los Objetivos Institucionales. El curso se potencializa en el enfrentamiento de problemáticas diversas, el desarrollo de estructuras integradas y la construcciónde conocimientos relevantes surgidos de necesidades e intereses compartidos, en interacción permanente con el contexto.
El programa es producto de la consulta a diversos actores. En virtud de ello su contenido goza de validez general que deberá ser desarrollado, evaluado y lógicamente, retroalimentado. Sin embargo, su carácter flexible permite la inclusión de experiencias de aprendizaje, quela demanda estudiantil y el entorno local, objetivamente sugieren.
II. PERFIL
De la naturaleza del curso
Que el estudiante:
* Explica coherentemente los estadios de desarrollo educativo universal de la sociedad humana, mediante enfoques didácticos e integradores.


III. DESCRIPCIÓN
E10 Historia General de la Educación. El curso se inicia con las propuestas pedagógicas delnaturalismo pedagógico de Rousseau y de la Pedagogía tecnológica de Juan Amos Comenio, Pestalozzi, Hernschestainer, Decroli, Montessori, Williams James John Dewey, Kilpatric; hasta llegar a la Pedagogía de Freire, Makarenco, Arévalo y otros.
IV. COMPETENCIAS (genéricas, transversales, instrumentales y específicas)

Genéricas
* Los estudiantes aplican sus habilidades para buscar, analizar,procesar y finalizar información procedente de fuentes diversas
Transversales
* Los estudiantes explican los cambios cualitativos que ha tenido la educación a través de las diferentes épocas
Especificas
* Los estudiantes conocen la teoría del Realismo y Naturalismo Pedagógico; además de Pedagogía Socialista de Freire y el Constructivismo Social, y hacen uso critico de ella en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio Digital
  • PORTAFOLIO DIGITAL
  • Portafolio Digital
  • Portafolio Digital
  • Portafolio Digital- Por Makarena Ruiz
  • Wiki, Blog , Portafolio Digital , Nube
  • portafolio digital
  • Portafolio Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS