Portafolio docente

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
[pic]

EL PORTAFOLIO DE DESEMPEÑO DOCENTE
El portafolio de desempeño docente es una alternativa adecuada para hacer visible este conocimiento curricular y didáctico generado a partir de la formación pedagógica y la experiencia, así como para identificar criterios de evaluación del desempeño en la enseñanza; es una vía para integrar el conocimiento profesional y demostrar la experiencia ycalidad del trabajo realizado en la enseñanza.

"Los portafolios son colecciones de trabajos especializados y orientados hacia un objetivo, que captan un proceso imposible de apreciar plenamente a menos que uno pudiera estar dentro y fuera de la mente de otra persona" (Martin-Kniep, 2000, p. 17).

Llenar un archivo con materiales y registros audiovisuales del trabajo docente no es una prácticainnovadora en sí misma. Todos los maestros coleccionamos materiales de clase, programas, exámenes, algún trabajo estudiantil ejemplar, o notas de los alumnos. Pero la colección o muestra del trabajo docente por sí misma no tiene sentido para un lector externo.

Lo que se necesita es dar el siguiente paso, indispensable en todo portafolio. Se requiere elaborar un texto o ensayo reflexivo sobre eltrabajo realizado. El contenido básico del portafolio es el trabajo docente contextualizado a partir de la reflexión del propio académico (Edgerton, Hutchings y Quinlan, 1991). Esta combinación permite al docente reconocer sus saberes (entendidos como conocimiento profesional, habilidades, actitudes y conducta ética) en diversos campos: el desarrollo curricular, la planeación didáctica, lapsicología educativa, la evaluación, entre otros. Esto se logra en varios momentos: al elaborar el portafolio, revisarlo en su conjunto, presentarlo a otros, identificar criterios para valorar las actividades y analizar la trayectoria documentada de trabajo.
En este sentido, el portafolio es un instrumento para la construcción del conocimiento curricular y didáctico. Es un mecanismo para participar deldiscurso del aprendizaje, al hacer "...explícitos los procesos por los cuales los docentes construyen el currículo, la enseñanza y la evaluación" (Martin-Kniep, 2001, p.38).

EL USO DEL PORTAFOLIO
EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Como modalidad de formación del profesorado, el portafolio ha sido ampliamente utilizado ya que es un medio para que los académicos analicen, reflexioneny desarrollen propuestas de trabajo didáctico. "El portafolio tiene como fin apoyar la enseñanza reflexiva y consecuentemente más efectiva. El portafolio es un medio por el cual los docentes pueden mejorar y moni-torear la calidad de su enseñanza" (Augsburg College, 2001).
En este caso, el portafolio se considera un instrumento de evaluación formativa elaborado con el fin de identificar ycorregir problemas; la elección de su contenido depende fundamentalmente del profesorado (Felder y Brent, 1996).

¿QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN EL PORTAFOLIO?
Tal como decíamos al principio, la práctica docente es considerada una actividad de segunda clase frente a la investigación en las instituciones de educación superior. Esto puede deberse, entre otros factores, a la dificultad de documentar ladocencia y de presentar un producto acabado que pueda ser revisado y comprendido por sujetos externos al ámbito del aula o al de la institución en que se desarrolló la docencia.
Sin embargo, mientras mejor entendamos la docencia, mejor entenderemos cómo los actos de esta práctica pueden ser objetivados y mostrados a los otros (Edgerton, et al.1991).
Un portafolio puede ser tan complejo como la prácticadocente misma. En las siguientes líneas se listan algunos de los elementos más importantes para integrarlo, lo cual no significa que todos ellos tengan que incluirse. Se presenta un listado amplio para que los docentes seleccionen aquellos que sean de su interés o que mejor se adapten a su área disciplinaria.

¿QUÉ ETAPAS O PASOS HAY QUE SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO?
Las etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio docente
  • Portafolio de evidencias docente primaria
  • Portafolio practica docente 4
  • Ensayo del portafolio del docente
  • faceta A, Portafolio docente
  • Portafolio como instrumento de evaluación docente
  • portafolio docente
  • Portafolio Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS