Portafolio maya

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Asentamientos Mayas
Desde 1994 se ha sistematizado el programa de Arqueología Regional bajo los auspicios de los proyectos PRONAT-Triángulo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Las exploraciones se han centrado en la región noreste de Petén entre los centros urbanos de Naranjo, Yaxha, Nakum, Tikal y El Zotz, en base a un planteamiento de investigación que busca ampliaren base a nuevos datos de campo en contextos urbanos y suburbanos, referencias acerca de las características de la territorialidad del estado Maya; conocer mejor la forma en que los asentamientos de diversas jerarquías que integran al estado fueron organizados y administrados en relación a su espacio. Entre otros aspectos también se pretende conocer la distribución de los asentamientos urbanos,suburbanos y rurales respecto de los diversos medioambientes. Estos asentamientos, equivalen a los considerados en otros reportes como Centros Mayores, Centros Menores y Centros Aldeanos, o bien como rangos 1, 2, 3, etc. En el presente caso, algunos de los centros urbanos, suburbanos y rurales tienden a manifestar diversas jerarquías aun dentro de su propia categoría.
En base a unametodología de transectos fueron efectuados en 1994 trabajos de mapeos y excavaciones en sitios ubicados entre los centros políticos mayores de Yaxha y Nakum; en el año 1995 se concluyó el transecto entre Nakum y Tikal; en 1996 el transecto entre Yaxha y Naranjo; y finalmente se terminó una fase de prospección entre los centros mayores de Tikal y El Zotz en el año 1997, significando todo ello 77 km linealesde investigación sistemática en 260 asentamientos de diversas jerarquías, asociados a varios tipos de medio ambientes. En adición a los asentamientos circunscritos al área de transectos, también han sido efectuadas investigaciones en centros urbanos mayores, tales como Naranjo y El Zotz, y en centros urbanos menores ubicados en las márgenes del bajo La Justa (Aguada Maya, La Pochitoca, Cara Fea,Tintalito y El Bajón) y en la región del bajo Santa Fe, donde se investigaron los sitios Uolantun y El Corozal, considerados como centros suburbanos del estado de Tikal.
Todos los sitios fueron objeto de mapeos, su ubicación se consiguió en base a lecturas con GPS, lo que ha facilitado demarcar los tipos de vegetación asociada a los diversos medio ambientes. En un 85% de los asentamientoshicimos excavaciones para sondeo estratigráfico y además se obtuvo provecho de la información existente en edificios que muestran túneles y trincheras de depredación (Figura 2), y en la recolección de materiales culturales de la superficie. Esta circunstancia ha permitido tener un relativo control cronológico sobre los orígenes y abandono de los sitios investigados.
En el presente documentoserán discutidos los asentamientos Preclásicos a los que se ha agrupado en base a ubicaciones medio ambientales tales como Serranía Escarpada, Serranía Moderada, Planada, bajo y Cuenca del río Holmul.


ASENTAMIENTOS PRECLÁSICOS ENTRE TIKAL Y NAKUM
Los resultados de los sondeos arqueológicos demuestran que las poblaciones asociadas a la esfera Mamom tuvieron una relativa predisposiciónpor habitar sectores con elevaciones moderadas cercanas a fuentes de agua, tales como arroyos o aguadas naturales. Por otra parte, también fueron aprovechadas las márgenes del gran bajo Santa Fe. La firme continuidad desde el Preclásico Medio al Clásico Terminal de los asentamientos que hasta ahora hemos identificado en las márgenes del bajo, expresa que los Mayas desde tiempos tempranos se lasarreglaron para adaptarse favorablemente a este tipo de ambiente, tanto para habitación como para producción agrícola. Esto no parecería extraño cuando en la actualidad se cultiva exitosamente en las márgenes del bajo asociado al sitio Naranjo.

ASENTAMIENTOS DEL PRECLÁSICO MEDIO: (600-350 AC)
Además de los contextos Mamom existentes en varios sectores del núcleo urbano de Tikal, han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS