PORTAFOLIO NUM 1

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015

EL SUJETO ADOLESCENTE: Dimensión psicológica y cognitiva
Portafolio de Actividades


La pubertad y la adolescencia

La pubertad se da entre los 11-16 años y consiste en una serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es la completa maduración de los órganos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. La aparición de la pubertadpuede determinarse con relativa exactitud y concreción porque existen unos índices objetivos. En las chicas se trata de la aparición de la menstruación y en los chicos el vello púbico y la capacidad de eyaculación. La mayoría de los principales músculos también sufren un rápido crecimiento, mientras que el cerebro se encuentra ya prácticamente en un estado adulto, por lo general las chicas muestranmayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos. Existe una clara relación entre el atractivo físico y la aceptación social, y viceversa.
A diferencia d la pubertad, la adolescencia se da alrededor de los 17-18 años, y consiste en una etapa del desarrollo del ser humano que se inicia con la pubertad y en la que se producen no solamente cambios físicos sino también cambios psicológicos.En este sentido, los cambios en la adolescencia tienen que ver con lo físico (con el tamaño de su cuerpo y de su forma) y con la necesidad del sujeto de aceptar y asimilar esa nueva imagen corporal así como también sus nuevas capacidades motoras y sexuales. La adolescencia es una etapa de carácter fronterizo entre la infancia y la vida adulta.
Las teorías sobre la adolescencia

Stanley Hall (1904)publicó Adolescence. Its Psychology and its relations to Physlology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. Pretendía nada más y nada menos que la constitución del estudio de la adolescencia como un campo de estudio específico dentro de la psicología a partir d sus posiciones teóricas propias. Hall fue no sólo el autor del primer compendio sobre la adolescencia sino quetambién produjo una teoría específica sobre esta etapa del desarrollo, sus posiciones poseían algunos puntos en común con la teoría freudiana sobre la adolescencia.
Hall era un convencido partidario de las posiciones evolucionistas sus ideas al respecto se encontraban a caballo entre el entre el darwinismo y el lamarckismo, creía en la herencia de los caracteres adquiridos y que estos podían influiren la evolución. En este sentido Hall consideraba que la ley de la recapitulación de Haeckel era aplicable por completo al desarrollo psicológico, pensaba que la ontogénesis recapitulaba la filogénesis, es decir, que el desarrollo psicológico del ser humano desde la infancia hasta la adolescencia, repetía “mutatis mutandis” el proceso evolutivo de la especie. Así, el individuo, al ir pasando porlas diferentes etapas, iba recorriéndolas fases de estado animal de menos a as evolucionando, antropoide salvaje y civilizado, los primeros juegos motrices entre los niños pequeños serian una reminiscencia de las agresiones entre los animales y las actividades cooperativas serian una reminiscencia del paso a la vida tribal o en común. La adolescencia era una absolutamente crítica en el desarrolloporque suponía la entrada en el estado civilizado, es decir, al llegar a ella culminaba la recapitulación de la que hemos hablado, el sujeto adolescente sufría un proceso donde las tensiones y conflictos afloraban por doquier. Así pues, el segundo nacimiento que suponía la adolescencia- extremo en el que Hall coincidía con Rousseau- no era en absoluto un nacimiento sin violencia, sino todo locontrario. Hall distinguía cuatro periodos en el desarrollo: infancia, niñez, juventud y adolescencia. En el primero de ellos, desde el nacimiento hasta los cuatro años, predominan las actividades sensoriales y se recapitula la etapa animal de la evolución del hombre. La niñez entre los 4 y los 8 años, en la que aparecen los juegos de construcción y de interacción social, es un periodo en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio 1
  • Portafolio 1
  • Portafolio 1
  • Portafolio 1
  • Portafolio 1
  • Portafolio 1
  • Guia Num 1 Economía
  • Taller Num 1 Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS