Portafolio psicologia laboral

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La psicología laboral es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el marco del trabajo y de las empresas. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en asociaciones civiles o gubernamentales.
La psicología laboral cuenta con metodología y objetivospropios, aunque está emparentada con la psicología social. Su objeto de estudio es la conducta del ser humano en el contexto del trabajo, desde una perspectiva individual, grupal y social. El objetivo principal de esta disciplina es la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores.
En este portafolio podemos encontrar varios aspectos relacionados con la mecánica de las relacioneslaborales como: procesos cognitivos, aprendizaje instrumental tipos de reforzamiento, niveles de estudio de la conducta social, actitudes sociales y su respectivo impacto en la organización, tipos de comunicación organizacional, espíritu de la empresa, conflicto de roles, cultura y clima organizacionales, impacto social entre otros conceptos
Las empresas y las organizaciones forman sistemas constituidospor grupos de personas, integrados por sujetos que interactúan y son interdependientes. Estos sistemas están en constante comunicación con el contexto y se adaptan a sus necesidades. La psicología laboral se encarga del funcionamiento de las organizaciones a través de los recursos humanos. De esta forma, analiza las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimientoy permitir una mayor efectividad global.

Atención: Concentración del conocimiento consiente en determinado estimulo, ignorando los irrelevantes. La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejorun determinado estímulo. La motivación es el determinante personal básico; los intereses, preocupaciones, ocupaciones, deseos, aspiraciones y hábitos hacen que cada persona se fije y preste más atención a ciertas cosas y situaciones. De la misma forma, la atención puede fijarse en un objeto o situación, pero no en varias al mismo tiempo, ya que entonces se dispersa y distrae. Ejemplo: en unaempresa médica se fijarán en las condiciones sanitarias de un lugar o en el aspecto físico de las personas. La empresa debe tomar en cuenta que las funciones que desempeña cada empleado deben darse en las condiciones más optimas para el mismo (sonidos que dispersan o desvían la atención, infraestructura-color).

La percepción
Es el proceso de organizar e interpretar la información sensorial, loque nos permite identificar objetos y hechos significativos entendida como el modo en que el cuerpo y la mente cooperan para establecer la conciencia de un mundo externo. Ejemplo: los superiores deben buscar la manera asertiva y efectiva de comunicarse con el personal de la empresa para evitar malas interpretaciones, de manera que los empleados perciban de una manera similar el mensaje.

MemoriaPersistencia del aprendizaje y de la información a lo largo del tiempo.
Conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas.
proceso mediante el que un individuo retiene y almacena información, para que luego pueda ser utilizada. Permite independizar al organismo del entorno inmediato y relacionar distintos contenidos. El estudio de la memoria ha intentadocomprender la forma en que se codifica la información, en que se almacena, y la manera en que se recupera para ser usada. Ejemplo: la empresa debe implementar políticas (talleres, charlas, boletines) donde se esté retroalimentando la información y conocimientos que el empleado debe poseer.

Pensamiento
El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica el científico y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio de psicologia laboral
  • portafolio psicologia
  • portafolio psicologia
  • Psicología Laboral
  • Psicología Laboral
  • psicologia laboral
  • Psicologia Laboral
  • psicologia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS