Portafolio

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
CUESTIONARIO
1ª PARTE
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

1.- QUE ES DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en losprocesos judiciales. El derecho procesal es el derecho de las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia.

2.- DEFINICIÓN DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas queintervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.
3.- QUE SON LOS PRESUPUESTOS PROCESALES SEGÚN CARNELUTI

Los presupuestos procesales de forma son: a) la demanda en forma, b) la capacidad procesal de las partes; y, c) la competencia del Juez; ylos presupuestos procesales de fondo o materiales o también llamadas condiciones de la acción, son: a) la existencia del derecho que tutela la pretensión procesal, lo que otros denominan la voluntad de la ley; b) la legitimidad para obrar; c) el interés para obrar; y d) que la pretensión procesal no haya caducado

4.- DEFINA LITIGIO
El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensiónpor una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses.

5.- DEFINICIÓN DE ACCION

Laacción como un derecho subjetivo procesal, y por consiguiente, autónomo e instrumental, o el poder abstracto de reclamar ante el juez (el órgano jurisdiccional del Estado) un determinado derecho concreto, éste sí, que se llama pretensión.

6.- QUE ES PRETENSIÓN

La pretensión es la manifestación de voluntad contenida en la demanda que busca imponer al demandado la obligación o vinculación con laobligación; el fin o interés concreto o que se busca en el proceso, para que se dicte una sentencia que acoja el petitorio o reclamación.

7.- MENCIONE AL MENOS 3 VALORES QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN A LA MATERIA ADMINISTRATIVA.

Seguridad jurídica, igualdad jurídica y

8.- QUE ES LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Comprende las operaciones materiales y los actos administrativos. Las primeras constituyenmedidas de precaución o de ejecución, ambas necesarias en la actividad administrativa para la realización de esta misma.

9.- QUE ES LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.10.-MENCIONE AL MENOS 4 SECRETARIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO
DE SONORA.

Secretaria de finanzas del estado de sonora, secretaria de la contraloría
del estado de sonora, secretaria de economía del estado de sonora, secretaria de educación y cultura del estado de sonora.

11.- QUE ES EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conformeal cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

12.- QUE ES IGUALDAD JURÍDICA

La igualdad jurídica es una Garantía Individual y como tal, se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS