portafolio

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
 Portafolio:
1¿Que le respondería a alguien que lo afirmara lo siguiente: las culturas de las organizaciones no tienen importancia?
Le respondería que la cultura de las organizaciones es un tema central a la hora de definir el éxito de un emprendimiento.
La cultura organizacional está presente en todas las organizaciones y sus componentes son claramente identificables: normas, actitudes,comportamientos y formas de relacionamiento entre sus miembros que son valores compartidos.
El estudio de la cultura de una organización permite considerar cómo hace frente la empresa a los desafíos. En tiempos de grandes cambios, especialmente vinculados a las nuevas tecnologías, es necesario sacar el mayor provecho de nuestras organizaciones.
En este artículo se distinguen 4 formas de culturaorganizacional. La cultura tipo Clan es asimilable a una gran familia, donde se valora especialmente el trabajo en equipo. Por su parte, la cultura tipo Adhocrática premia la innovación y la adaptabilidad, de modo que sus objetivos están puestos hacia afuera. La cultura tipo Mercado propone como principales intereses el éxito en el mercado y sus trabajadores se distinguen por una altacompetitividad. Por último, la cultura tipo Jerárquica es la visión tradicional de los emprendimientos, con el control de toda la organización en la cúspide de la pirámide jerárquica.
2 ¿Conoce alguna empresa de éxito que no tenga una cultura fuerte, porque cree que ha tenido éxito?
La seguridad de la información es una de las grandes preocupaciones de las empresas actualmente. Perder información puedesuponer un daño comercial, pero también reflejará en el mercado una mala imagen para la empresa. Existen medidas legales y tecnológicas para proteger la información, pero las políticas de transparencia y confianza en los empleados pueden hacer más difícil el control. Un grupo de profesionales reunidos por Capital Humano, en colaboración con K2 Global
La seguridad de la información se ha convertido enun aspecto crítico de las empresas.
No solamente por proteger su información sensible y evitar su uso por los competidores, sino por evitar la mala imagen que puede producir en el mercado el hecho de que una empresa no sea capaz de evitar las fugas de información estratégica. Para evitar que esto suceda hay mecanismos de prevención
y control tanto legales como tecnológicos, pero no siempre sonsuficientes. Las normas y los protocolos de actuación son importantes, pero tanto o más lo son los comportamientos de los empleados. Y esto es una cuestión cultural.
3 ¿Por qué la socialización se considera esencial para el éxito de una organización?
La socialización organizacional se da a través de la aceptación de la persona que ingresa a la empresa, de las normas y valores que la mismapersigue. Ya que con esto se llegan a conseguir beneficios claves para el desarrollo de la organización, entre los cuales claramente se pueden mencionar la detección de la lealtad del colaborador, de su compromiso, la productividad de su trabajo, así como su permanencia o salida de la empresa. Si queremos que nuestro programa de socialización organizacional le realice con éxito, debed e ser rápido,eficaz y claro. Hoy en día no podemos pasar por alto que la estabilidad y eficacia de las organizaciones, dependerá de la habilidad que las mismas tengan para socializar a sus colaboradores. La socialización organizacional asegura de cierta manera el pronóstico y la prevención, ya que incrementa la predictibilidad de los comportamientos futuros del empleado, asegurando que estos actuarán bajo losintereses de la organización. Por ello debemos de mencionar que otro beneficio de este programa es que incrementa el nivel de realizaciones y de satisfacción (un sano clima laboral), porque transmite expectativas a los nuevos empleados y que reduce la ansiedad que las nuevas personas de la organización puedan llegar a sentir al ingresar a laborar a la misma.
Un programa de este tipo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS