portafolio

Páginas: 26 (6266 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

PORTAFAFOLIO T1 – VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

1. Definición de: Caso, brote, Epidemia, Endemia, Mortalidad, Letalidad, Morbilidad, Epidemiología, Perfil epidemiológico, Vigilancia Epidemiológica, Epidemiología, Vigilancia de la Salud, Salud Pública, SISVEA, COVE, COPASO, SIVIGILA, SIVISO, UPGD, Unidad notificadora, Red de Vigilancia, Sistema de Salud.
Caso Epidemiológico: Casoepidemiológico: define como un caso a una persona identificada en la población o en un grupo de estudio, que tiene una enfermedad, una alteración en el estado de salud o una condición bajo investigación. Para identificar casos, puede utilizarse una gran variedad de procedimientos, por ejemplo: diagnósticos médicos individuales, registros y notificaciones, resúmenes de expedientes clínicos, encuestas en lapoblación general, tamizajes poblacionales, entre otros. La definición de caso, desde el punto de vista epidemiológico, no necesariamente es la misma que la definición clínica
El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.1 Afectan a una región en un país o un grupo de países, y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia oepidemia global común.
Un brote epidémico, y usualmente brote, es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área.
Epidemia: Una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa que ya existe en unaregión o población determinada. Puede referirse también a la aparición de un número importante de casos de una enfermedad infecciosa en una región o población habitualmente libre de la enfermedad.
Endemia: En epidemiología, una endemia (del griego Eνδημία, "en una población") es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada.Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.
Por tanto, es una enfermedad localizada en un lugar determinado y con un alto número de personas afectadas. Un ejemplo puede ser el caso de la malaria en ciertos países tropicales o cálidos de África, América o el Sudeste asiáticoy la tosferina en Canadá.

Por orden de importancia en cuanto al grado de extensión de una enfermedad o el número de personas afectadas se habla de endemia, epidemia y pandemia (esta última cuando afecta a más de un continente).
Ejemplo: malaria, paludismo, dengue y fiebre amarilla
Mortalidad: Si tomamos el concepto de ‘mortalidad‘ como una característica de la existencia, debemos definirla como lo necesariamenteopuesto a la vida. La mortalidad es la condición de ser mortal, por tanto, de ser susceptible a la muerte. Sin embargo, el término mortalidad está en la mayoría de los casos relacionado con los estudios estadísticos aplicados sobre poblaciones. La mortalidad aparece entonces como un número que busca establecer la cantidad de muertes sobre una población determinada.
La tasa de mortalidad comúnmentetomada por los estudios estadísticos es la que establece el número de muertes por cada mil habitantes dentro de una población más o menos determinada. Usualmente, este porcentaje es el resultado de los estudios realizados u observados a lo largo de un año. De acuerdo a los parámetros que se elaboran para conocer la tasa de mortalidad de una población, se consideraría una tasa de mortalidad alta aaquella que es superior al 30% de esa población, mientras que mortalidad mediana será la que se ubique entre el 15 y el 30% del número total de la población. Finalmente, una tasa de mortalidad baja es siempre la inferior al 15%.
Letalidad: La tasa de letalidad es la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS