portafolio

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Introducción



Es una de las fiestas más importantes de la cuarta región, así como la Tirana es una festividad religiosa que mezcla catolicismo con elementos de lasculturas indígenas.

La leyenda de la Virgen de Andacollo se remonta a los años de la conquista de Chile. La historia narra que en el año 1549 la ciudad de La Serena fue devastada y destruida por unincendio causado por una rebelión de los nativos de Copiapó es por esto que los españoles huyen y guardan la imagen de la Virgen en un pequeño asentamiento indígena de origen Molle. Fue encontradapor un indio llamado Collo, que según la leyenda habría escuchado una voz celestial que le decía “Anda, Collo, invita a tu pueblo a conocerme y a conocer el verdadero Dios”.


El indio tomó la imageny la llevó a su casita para rendirle culto asociándola a la Pacha Mama (Madre Tierra), desde entonces los lugareños comenzaron a ofrecerle sus danzas muy similares a las de los indígenas de Perú yBolivia.









Lugar


La festividad se celebra en Andacollo, que esta ubicada en la provincia de Elqui, en la IV Región de Coquimbo. Limita al oeste con la comuna de Coquimbo, al nortecon la de La Serena, al este con las comunas de Vicuña y Río Hurtado y al sur con la comuna de Ovalle.




Fecha

Las celebraciones se realizan a finales de cada. La "Fiesta Chica" sedesarrolla el primer domingo de octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se efectúa desde el 23 al 27 de diciembre.






Motivo Religioso


El motivo de esta celebración es para venerar a la Virgende Andacollo. Todos los años ha atraído a miles de peregrinos que acuden a agradecer los favores que ésta les ha cumplido, con bailes, música y comidas especiales para ella.




GastronomíaPara la ocasión, en sus alrededores se levantan carpas y se establece un comercio ambulante que ofrecen empanadas, humitas, churrascas, tortillas, pan amasado, mote, etc. preparaciones fáciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS