Portafolio

Páginas: 31 (7568 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO
PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D
CURSO: DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
LICENCIADA: SILVIA AMALIA JIMÉNEZ











ESTUDIANTE: Julio Mercedes Perén Cúmez
SECCION: “C”

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPROFESORES
DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO
PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D
CURSO: DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO
LICENCIADA: Silvia Amalia Jiménez





























ESTUDIANTE: Julio Mercedes Perén Cúmez
SECCION C
San Juan Comalapa, 21 de Septiembre de 2012.

INTRODUCCIÓN
El siguiente portafolio fue realizado con el fin deadquirir más información sobre el desarrollo evolutivo del niño y así poder dar a conocer las técnicas y herramientas que el docente puede aplicar con sus estudiantes. El conocimiento de las etapas del desarrollo físico, intelectual y social del niño es indispensable porque a través de ello podemos darnos cuenta de los cambios del ser humano desde su concepción hasta su muerte.
Desde el primerminuto donde se concibe el óvulo empieza la cuenta de nuestra conducta, así es que lo primero que empieza a deslumbrar es la formación de nuestro cerebro y desde ahí va desarrollándose el resto del cuerpo. Todas las etapas son un conjunto que intervienen y que nos ayudan a desarrollar nuestra conducta, comportamiento y personalidad.
Nuestro desarrollo tiene características diferentes yespeciales no nos desarrollamos todos de la misma forma, cada ser humano se desarrolla a diferente ritmo dependiendo de sus experiencias y circunstancias.
Por todo ello, es necesario hacer un análisis de las diferentes etapas a modo de información y que sé que a nosotros como maestros nos servirá para comprender mejor a los estudiantes que tangamos a cargo. Entre las etapas a estudiar tenemos: Lapre-natal, La infancia, La niñez, La adolescencia adulto y La tercera edad. Todas ellas son en síntesis, nuestro recorrido vital.
Es interesante saber en que intervienen cada una de ellas, para tener una visión completa de la conducta del ser humano…





OBJETIVOS
Conocer las etapas de desarrollo por las que atraviesa el ser humano, así como los principales aspectos de lapersonalidad que se desarrollan en cada etapa, tomando en cuenta los factores genéticos, ambientales, sociales y psicológicos.

Que el personal docente desarrolle las capacidades del niño dentro de las aulas y a base de observación pueda implementar estrategias que contribuyan a un mejor rendimiento académico e implementar actividades que ayuden en el desarrollo apropiado del niño o niña.JUSTIFICACIÒN
El desarrollo evolutivo y la educación proporcionan la base del conocimiento sobre el desarrollo del niño que nos ayuda a entender su comportamiento. Este conocimiento nos ayuda a plantear las actividades y programas educativos adecuados para cada momento del desarrollo. El curso sobre el desarrollo evolutivo del niño nos ofrece instrumentos útiles para comprender la forma en que elniño aprende y las formas adecuadas para enseñarle. Es evidente que el crecimiento del niño se da en la casa, con la familia, en la escuela, con compañeros y maestros; con vecinos y amigos, y en el ambiente cultural y social.



INFORMACION GENERAL DEL ESTUDIANTE

 NOMBRE: Julio Mercedes Perén Cúmez
 DIRECCION: 3ª. Calle 0-22 zona 1, San Juan Comalapa,Chimaltenango.
 TELEFONO: 78499088
 ESTADO CIVIL: Casado
 NOMBRE DE LA ESCUELA DONDE LABORA: Escuela Oficial Rural Mixta. Aldea Agua Caliente, San Juan Comalapa, Chimaltenango.

 DISTANCIA DE LA ESCUELA DONDE LABORA: 13 kilómetros
 AÑOS DE SERVICIO DOCENTE: 16 años
 GRADO QUE ATIENDE: sexto grado primaria
 ANÉCDOTA DOCENTE QUE IMPACTO SU VIDA PERSONAL (negativa o positiva)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS