Portafolio

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015





































1-Descripcion:
Fue descubierto e inventado por Hans. Berger en 1924 era un medico y científico ruso de los Nazis.
El electroencefalograma (EEG) permite el registro de la actividad bioeléctrica de numerosos potenciales de acción que son recogidos por electrodos aplicados sobre la superficie del cuero cabelludo
2-Utilidades:
El encefalograma mide lasdiferentes ondas eléctricas, Beta, Delta, Alpha, theta. Las lesiones cerebrales inducen el incremento de los ritmos theta
así como una lentificación generalizada de la actividad bioeléctrica, permitiendo la localización
del trastorno.

3-Las ventajas son que : La electroencefalografía es una técnica de gran raigambre en Neurología, ya que es muy eficaz para el diagnóstico de determinadas patologías comola epilepsia o los tumores cerebrales.

Entre sus desventajas están que el registro debe ser realizado por un electroencefalografista experto en epilepsia, alta contaminación del EEG por artefactos provenientes del escáner de resonancia magnética que pueden distorsionar las IEDs, y la corta duración de la señal BOLD registrada (< 10s).

4-Como se usa?:
se pueden diagnosticar alteraciones de laactividad eléctrica cerebral que sugiera enfermedades como la epilepsia, la narcolepsia o demencias, entre muchas otras. También es una prueba imprescindible para certificar una muerte en paciente en coma.







5-Ejemplo de Casos:

Karla había sido una joven muy energica y entusiasta durante su vida, a los 24 años de edad, tenia muchos planes y se encontraba estudiando enfermería en laUniversidad Nacional de El Salvador,Pero Su familia menciona que esto cambia en luego de un viaje donde sufre de un accidente de transito del cual sale ilesa pero se desmalla. Se rehusa a ser hospitalizada por sentirse bien y regresa a sus actividades cotidianas.

Luego de semanas del suceso, Karla comienza a presentar conductas Nada habituales, en las que Se queda quieta observando al vacio , para luegoreintegrarse a la realidad. Ademas se refiere que Karla Escucha voces que “le ordenan quedarse quieta” además de Delirios de control de sus movimientos del cuerpo. Estos síntomas se presentan por mas de un periodo de 6 meses, prolongándose aun mas los estados de catatonia por mas tiempo, Pero además con conductas Agresivas y exitatorias.

Al hacerse los exámenes médicos, se realiza unencefalograma para poder observar la actividad Neuronal de su sistema nervioso luego del accidente.

6-Justificacion:
Se aplica en este caso ya que los encefalogramas son pruebas No invasivas y a su vez indoloras que permiten estudiar como puede ir el funcionamiento del cuerpo en el sistema nervioso. En el caso de Karla hubo un accidente donde no hay rastro de heridas externas pero si un traumacraneoencefálico, la medición de las ondas permitirá ver si hay algún tipo de problema neurológico que provoque la actividad psicótica de la paciente.











1-Descripcion: Los PE consisten en un conjunto de ondas positivas y negativas del trazado EEG, de corta duración, que se valoran inmediatamente antes, durante y después de la presentación de un estímulo sensorial de aparición sorpresiva. Existen variasmodalidades de PE: auditivos, motores, somato sensoriales y visuales, que permiten explorar la integridad de la vía sensitiva o motora correspondiente.

2-Utilidades:
Los estudios de potenciales evocados son útiles cuando se sospechan las siguientes enfermedades:
-Detección precoz de la sordera en neonatos.
-Identificación de lesiones neuronales.
-Descartar simulaciones o patología psiquiátrica-Diagnóstico del tumor neurinoma del nervio acústico
-Estudio del paciente en coma.
-Estudio de la ceguera.
3-Las ventajas y desventajas:
El médico que analiza este tipo pruebas es el neurofisiólogo o neurólogo. El estudio se suele realizar en unidades neurofisiológicas específicas que hay en hospitales y clínicas, y con los datos que aporte se podrá hacer un análisis del origen de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS