Portafolio

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Departamento de Educación - Documentos para el portafolios

¿Qué es un portafolio educativo?
Un portafolio educativo es un archivo o una carpeta dondese lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio: «Una colección de trabajos elaboradospor el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares» (García, 2000).

El portafolio se puede confundir con el diarioeducativo, pero el diario describe cada actividad de clase con total detalle, a diferencia del portafolio que es acerca de plasmar el progreso académico. Existen varios tipos de portafolios,dependiendo de autor que lo plantee. Para Shores y Grace (1998) existen tres tipos:

-El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran losconocimientos adquiridos.        
-El de aprendizaje: este portafolio lo realizan los alumnos y maestros, en conjunto, y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.
-El continuo: este lo conforman unaselección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes.
Tomado de http://elportafoliodealejandra.weebly.com/iquestqueacute-es-un-portafolio-educativo.html

En nuestrocaso, enfatizaremos el segundo modelo. La estructura incluirá lo siguiente: una hoja de presentación, un índice, una introducción (explicación del objetivo y la metodología del análisis), el desarrollode los temas y una conclusión (con la evaluación de su progreso y madurez de las ideas).

La estructura del portafolio responderá al siguiente orden:
1) Yo aprendo. Ideas, situaciones oemociones suscitadas durante el desarrollo habitual de las clases: exposiciones, reportes de lectura, videoforos, actividades realizadas por mí. El trabajo entregado y el trabajo retroalimentado. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS