Portafolios

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
PORTAFOLIO

Arter y Spandel (1991) definen el portafolio como una colección de documentos en base a un propósito; esta colección representa el trabajo del estudiante que le permite a él mismo y a otros ver sus esfuerzos de logros en una o diversas áreas de contenido. Así mismo Meisels y Steel (1991) dicen que los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo;por otro lado, al maestro le permite elaborar un registro sobre el progreso del alumno, al mismo tiempo que le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general. En fin el portafolio es una recolección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en un área o tema especifico dentro de una disciplina. Su función principal es servir de recurso alestudiante para que este pueda evidenciar su ejecución académica en un área o tema seleccionado. Este también sirve como medio para que el estudiante reflexione sobre los trabajos expresados.

Tipos De Portafolios

Timothy Slater (1999) hace mención de los diferentes tipos de portafolio:
Portafolio tipo 'showcase' (vitrina): Contiene evidencia limitada. Útil en laboratorios. Ej. Mostrar sumejor trabajo, su trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los ítems pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo.
Portafolio de cotejo (checklist): numero predeterminado de ítems. Se le da al estudiante a que elija de varias tareas las que debe completar para un curso. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada capítulo, el estudiante puede reemplazar algunos porartículos que analizó, reportes de laboratorio, etc., aparte pueden ser exámenes rápidos y pruebas. Como ejemplo podemos contar con un caso en el cual al alumno se le ha requerido documentar en su portafolio lo siguiente: 10 problemas bien trabajados, dos resúmenes de artículos, dos reportes de laboratorio, dos exámenes con auto reflexiones.
Portafolios de formato abierto: nos permite ver el nivelde aprovechamiento; puede contener lo que ellos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes a museos, problemas o tareas que ellos inventan, análisis de un parque de diversiones, etc. aunque estos son más difíciles de elaborar y de evaluar.

Componentes Del Portafolio

Entre los componentes del portafolio tenemos el propósito el cual el docente responde al realizarseciertas preguntas y las evidencias que son las que demuestran la evolución hacia la meta propuesta.

Propósito

Todo docente puede realizarse algunas preguntas para definir cuál es el propósito del portafolio, tales como:
¿Cuál es mi visión de éxito para mis estudiantes?, ¿Qué debe ir en un portafolio?, ¿Cuándo?, ¿Cómo se verá?, ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los ítemsseleccionados?, ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante?, ¿Qué preguntas debe hacer el maestro?, ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros maestros, algunos expertos, los padres? Luego de responder estas preguntas se puede definir el propósito del mismo.



Evidencias

Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la metapropuesta. Los tipos de evidencias pueden ser: Artefactos, Reproducciones, Testimonios y Producciones elaboradas por el estudiante
Artefactos: Documentos del trabajo normal de grupo, actividades de clase, trabajos realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de algún experto en el área.
Testimonios: Documentos sobre el trabajo delestudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Producciones elaboradas por el estudiante: donde éste explica las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación. Los documentos deben ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS