portal

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CONTRIBUYENTES CON REGIMEN ESPECIAL
1. ¿QUE ES EL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL Y SUS CARACTERISTICAS?
El régimen tributario
De acuerdo con el artículo 19 del estatuto tributario, son contribuyentes del régimen especial, en atención a su naturaleza y al desarrollo de actividades que el gobierno determina como de interés para la comunidad, las siguientes entidades:

a. Corporaciones,fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, educación formal, cultura, deporte, ecología, protección ambiental, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general y sus excedentes sean reinvertidos en la actividad de su objeto social. Las que nocumplen con los anteriores requisitos son contribuyentes asimiladas a sociedades limitadas.

b. Personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

c. Fondos mutuos de inversión.

d. Asociaciones Gremiales, respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.

e.Cooperativas, sus asociaciones, uniones, ligas centrales, organismos de grado superior de carácter financiero, las asociaciones mutualistas, instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas, previstas en la legislación cooperativa, vigilado por alguna Superintendencia u organismo de control.

CARACTERISTICAS
Las especialidades del régimen tributario especial
No se lespractica rete fuente cuando se les paga pero ellos si son agente retenedores cuando pagan.
No se les aplica el sistema de renta por comparación patrimonial.
— No les es aplicable el sistema de renta por comparación patrimonial (E.T., art. 236).
TARIFA DE IMPUESTO 20%:
Tributan a la tarifa del veinte por ciento (20%) sobre el beneficio neto o excedente del respectivo periodo gravable (E.T., art.356).
Cálculo especial del excedente neto como base de imposición (elementos)
Renta exenta si cumple requisitos de ley
NO TIENEN RENTA PRESUNTIVA NI ANTICIPOS.
No están obligados a calcular la renta presuntiva (E.T., art.191).
No están obligados al cálculo del anticipo del impuesto a la renta (E.T., art. 807).
Exenciones del 0% siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por laley


2. SON LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA PERTENECER A ESTE GENERO?
Requisitos para acceder al régimen tributario especial
El régimen tributario especial como su nombre lo indica conlleva un tratamiento diferencial para los contribuyentes que, cumpliendo las exigencias de Ley, estén sometidos a él, sí se destina, directa o indirectamente en el año siguiente en que se obtuvo, aprogramas que desarrollen su objeto social. Así mismo la disposición en cita establece que las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos no estén destinados a actividades de salud, educación formal, cultura, deporte aficionado, […], o a programas de desarrollo social, o las mismas no sean de interés general, se someten al régimen ordinario del impuesto sobre la renta ycomplementarios.
De acuerdo con la norma transcrita, las entidades a que se refiere el numeral 1) del artículo 19 del Estatuto Tributario Y Como lo establece el articulo 359 del estatuto deben cumplir los siguientes requisitos para acceder al régimen tributario especial:
- Que la naturaleza jurídica se relacione con una corporación, fundación o asociación sin ánimo de lucro.
- Que no esténexceptuadas del impuesto sobre la renta por el artículo 23 del Estatuto Tributario.
- Que el objeto social principal, así como los recursos obtenidos en el mismo, debe estar relacionado con las actividades de salud, educación formal, cultura, deporte aficionado, investigación científica o tecnológica, ecología y protección ambiental, o a programas de desarrollo social.
- Que las actividades sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales
  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS