Portalaa

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PROCESOS MINEROS Y GESTION AMBIENTAL

PROCESOS PRODUCTIVOS CODELCO Y GESTION AMBIENTAL

LIXIVIACION
Para realizar el proceso de lixiviación se requiere disponer de un patio, o superficie de apoyo de la pila, en la que se coloca la impermeabilización. Cuando el patio es recuperado para reutilizarlo con nuevo material se trata de lixiviación en depósitos.Si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila como vertedero que se restaura, se trata de lixiviación en pilas.
Una vez preparado el mineral, se coloca en montones de sección trapezoidal y altura calculada (pilas) para proceder a su riego con una solución preparada. Tras percolar la solución a través de toda la pila, se recolectan los líquidos enriquecidos que se llevan a laplanta de proceso de recuperación de la sustancia mineral (sal o metal).
Para la lixiviación en pilas se requiere de ciertos elementos, condiciones y consideraciones tales como:
|
* Disponer de amplias superficies de terreno, relativamente llanas, con menos de 10% de pendiente.
 Calcular los flujos de aporte y evaporación para mantener un balance equilibrado de líquidos efluyentes. Disponer de represas de líquidos intermedios y finales.
 Considerar un margen de sobrecapacidad del sistema para absorber situaciones de exceso por tormentas lluvias en el área en explotación o explotada.
 Capacidad y flexibilidad para admitir grandes variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviación.
 Utilizar láminas impermeables sencillas para evitar pérdidas por infiltración y lacontaminación del subsuelo.
 Realizar un estudio geomecánico del material depositado para alcanzar la máxima altura posible y evitar el derrumbe de la pila.
 Preparar el material para llevarlo al tamaño adecuado, de manera de lograr una permeabilidad mínima suficiente, que libere el mineral en la superficie y percole adecuadamente.
 Organizar un conjunto de pilas de manera de ordenar el flujo delíquidos en forma seriada, para lograr un enriquecimiento progresivo de la solución al pasar de una pila en otra.
  |
|
Lixiviación
Apilador usado en Radomiro Tomic, con una capacidad de 10.500 t/h. |
Para realizar el proceso de lixiviación se requiere disponer de un patio, o superficie de apoyo de la pila, en la que se coloca la impermeabilización. Cuando el patio es recuperado parareutilizarlo con nuevo material se trata de lixiviación en depósitos. Si el patio no es recuperado y el mineral agotado queda en la pila como vertedero que se restaura, se trata de lixiviación en pilas.Una vez preparado el mineral, se coloca en montones de sección trapezoidal y altura calculada (pilas) para proceder a su riego con una solución preparada. Tras percolar la solución a través de toda la pila,se recolectan los líquidos enriquecidos que se llevan a la planta de proceso de recuperación de la sustancia mineral (sal o metal).
Pilas de lixiviación de Radomiro Tomic, de dimensiones 1300 m de largo por 380 m de ancho, con un apilamiento de 10 m de altura y un ángulo de reposo del material de 37º. |
Para la lixiviación en pilas se requiere de ciertos elementos, condiciones y consideracionestales como: Disponer de amplias superficies de terreno, relativamente llanas, con menos de 10% de pendiente.
 Calcular los flujos de aporte y evaporación para mantener un balance equilibrado de líquidos efluyentes.
 Disponer de represas de líquidos intermedios y finales.
 Considerar un margen de sobrecapacidad del sistema para absorber situaciones de exceso por tormentas lluvias en el área enexplotación o explotada.
 Capacidad y flexibilidad para admitir grandes variaciones de leyes de mineral y tiempos de lixiviación.
 Utilizar láminas impermeables sencillas para evitar pérdidas por infiltración y la contaminación del subsuelo.
 Realizar un estudio geomecánico del material depositado para alcanzar la máxima altura posible y evitar el derrumbe de la pila.
 Preparar el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS