portales institucionales

Páginas: 17 (4132 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0
 

 
Raymundo Castillo Bautista
lielander@yahoo.com.mx
 
Resumen
En la actualidad se emplean diversos términos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, principalmente en su relación con el uso de la computadora, pues esta relación se ha establecido como un hábito de la vida cotidiana de muchas personas. Sin embargo, muchasveces estos conceptos sus usados para ejemplificar sentidos muy parecidos sin saber sus diferencias, contextos y vinculaciones. Siendo este el objetivo principal del trabajo, esto es, dilucidar un poco sobre la diferencia de cada uno de ellos. De tal manera que en el trabajo se exponen los siguientes tópicos y conceptos: a) Web 2.0, b) Ontologías Web, c) Web social, y d) Software social.
Palabrasclave
Web 2.0, ontologías Web, Web social, software social, tecnologías de la información y comunicación, TIC’s
Abstract
Actually, there are used diverse terms related to the use of the technologies of the information and communication, principally in its relation with the use of computer, since this relation has been established as a habit of the daily life of many persons. Nevertheless, oftenthese concepts are used to exemplify senses very seemed without knowing its differences, contexts and entails. Being this the principal aim of this paper, this is, to explain a bit on the difference of each one of them. In such way, the following topics and concepts are exposed in the work: a) Web 2.0, b) Ontologies Web, c) social Web, and d) social Software.
Keywords
Web 2.0, Web ontologies,social Web, social software, technologies of the information and communication


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Castillo Bautista, R.: Introducción a la web 2.0, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/rcb.htm


Introducción
En la actualidad se utiliza cada vez con mayor frecuencia en término de Web 2.o o Web semánticapara hacer referencia a un nuevo estado de la Web, a su vez se usan otros términos como Ontologías, Ontologías Web, Lenguajes de Ontología Web, Redes sociales (Social Networks y Social Web) así como software social. Sin embargo muchos de ellos se confunden entre sí y en algunos casos son tomados como iguales, de tal manera que en el siguiente trabajo se exponen los significados de estos términos.Estos términos se encuentran altamente vinculados con la Web 2.0, pues de una u otra forma le dan su esencia, puesto que por un lado representan una tecnología para el desarrollo de la comunicación entre las máquinas, y por el otro representan un desarrollo para las comunicaciones entre individuos y el trabajo colaborativo de los mismos.
1. Web 2.0
La Web 2.0, como concepto, inicia en octubredel 2004 como resultado a una sesión de lluvia de ideas en una conferencia entre O´Reilly y MediaLive International, partiendo de la idea de que la Web se había convertido en algo mucho más importante de lo que se pensaba, contando con “nuevas y emocionantes aplicaciones y sitios emergiendo con sorprendente reguilaridad” . Dentro de esta reunión, algunas de las nociones que identifican al Web 2.0son las que se muestran en la tabla 1.
De acuerdo a Horrocks, la idea de la Web Semántica surge como una crítica de la Web actual, pues:
“La información en la Web ha sido diseñada para el consumo humano… [pero] este modelo simple para la Web no es lo que Tim Berners-Lee tenía en mente para ella…La idea [original] era que los datos tendrían que tener un significado bien definidos, lo cual haríaposible a las computadoras y a las personas trabajar con datos juntos, en cooperación… [esto] es lo que se ha llamado Web semántica.”
Para Horrocks este proceso de lo que es en la actualidad la Web, hacia lo que debía ser, lo identifica como una migración de la Web sintáctica a la Web semántica, lo que también implica cambiar de un diseño para seres humanos a un diseño para uso de las máquinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales institucionales
  • portales institucionales
  • portales institucionales
  • portales institucionales
  • portal institucional..
  • PORTALES INSTITUCIONALES
  • portales institucionales
  • Impementación de portal web institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS