portales

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
“A mi las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con total libertad y aún censurar los actos de Gobierno. La Democracia que tanto pregonan los ilusos, es unabsurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y en donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía tampoco es elideal americano, salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar;¿ pero saben como yo la entiendo para estos países? Un gobierno Fuerte,Centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se haya moralizado, venga elGobierno verdaderamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos”.
En su actuación política, se podrá ver que el gran valor de Portales es haber reinstaurado enChile el principio de autoridad, que era lo natural en Chile, “el peso de la noche” según sus palabras, pero olvidado por los últimos siete años desde la caída de O’Higgins. Su actuar fue muypersonalista, avasallando incluso al presidente de la república, pero su meta de un “Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezara los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes” daría estabilidad y crecimiento a Chile, hasta los últimos lustros del siglo XX.
Se ha querido ver también en Portales al fundadorde la institucionalidad chilena, a pesar de haber manifestado que el presidente podía y debía transgredir la constitución y las leyes, si así lo ameritaba el bien del país: “con ley o sin ella, ala señora que llaman Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas y qué importa que lo sea, cuando en un año la parvulita lo ha sido tantas por su perfecta inutilidad!”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales
  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS