Portales

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Diego Portales, para unos un héroe, para otros un villano.

Diego Portales ministro de interior y relaciones exteriores posteriormente ministro de guerra y marina, una figura importante del sigloXIX, de la cual todos tienen una opinión distinta sobre él; para muchos un héroe, para otros un villano, pero ¿Cuál es el motivo de que se produjera esto?

Portales ¿un héroe o un villano? Desde1861 que existe este cuestionamiento con el pensamiento de Lastarria, quien pensaba que Portales es jefe y representante de la reacción colonial. En cambio, para Vicuña Mackenna, Portales no fue comolo afirmaba Lastarria. Según este, Diego era autoritario, pero paradojalmente comparte una visión del régimen establecido por dicha figura tan debatida, donde se caracteriza por la dureza, severidad yarbitrariedad, además de destacar su patriotismo y falta de ambición, también dicha opinión es compartida por Ramón Sotomayor Valdés en su obra ‘’historia de Chile bajo el Gobierno del General donJoaquín Prieto’’ en 1875. Tomando en cuenta ambas visiones en la época de Lastarria y Vicuña Mackenna se puede establecer que el régimen puesto por Portales fue considerado en un sentido muy bueno paralo que hoy existe como Gobierno, pero también se gana la desaprobación y el descontento del pueblo y sus pares, debido al gran éxito que este tenía para el orden de la Republica chilena.
Siguiendo elejemplo de Sotomayor, los medios que utilizó Portales son justificados por los resultados, sobre todo por haber entregado al país la organización, el orden y especialmente un alto grado de respeto ala autoridad (Ramón Sotomayor, Historia de chile bajo el Gobierno del General don Joaquín Prieto, 1875) ‘’Portales logró comprender la fuerza de la comunidad, el poder de la ley, el derecho, larazón de la autoridad, no mirando en los individuos, sino en los instrumentos, o mejor dicho, los servidores accidentales de aquellos principios. Bajo este punto de vista, el sistema de portales tendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales
  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS