portales

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Reserva nacional Pacaya Samiria
La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) es una zona protegida del Perú ubicada en la Región Loreto, Amazonía peruana. Con una superficie de 2 080 000 ha (20 800 km²) es la Reserva Nacional más extensa del Perú, la segunda área natural protegida del país (luego del Parque Nacional Alto Purús) y la cuarta área protegida de toda América del Sur. Asimismo, es elárea protegida de Amazonía inundable (ecosistema conocido como várzea) más extensa de Sudamérica, debido a ello fue designada sitio RAMSAR el 28 de agosto de 1986. Según las categorías de áreas protegidas de la UICN, tiene la consideración de «Área protegida de recursos gestionados» (VI).1
La extensión de la reserva representa el 1.5% del territorio peruano y el 6% de la región Loreto, asimismo, esalgo mayor que la superficie de Eslovenia y comparable al 50% del territorio de Dinamarca, Suiza, Países Bajos o Costa Rica o el 23% de Portugal, lo que asegura la representatividad ecológica y genética de la región.
Comprende alrededor de 208 centros poblados con aproximadamente 40 mil personas viviendo dentro del área y 50 mil en la zona de amortiguamiento. Existen 56 comunidades nativasafiliadas a las organizaciones indígenas: AIDECOS, AIDEMA, ACOIBAHM, ADECOP y ACODECOSPAT. Tanto la población nativa (perteneciente a la etnia cocama-cocamilla), como la mestiza, subsisten del aprovechamiento de los recursos naturales de la reserva.
Historia
Según el Plan Maestro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria,3 elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), entidad estatalque estaba encargada de las Áreas Naturales Protegidas, ahora reemplazada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Reserva Nacional Pacaya Samiria se estableció sobre tierras que anteriormente habían sido declaradas Zonas Reservadas con el objetivo principal de conservar el paiche (Arapaima gigas).
La Resolución Suprema n.º 68 del 2 de junio de 1940 declaró ZonaReservada el área fluvial del río Pacaya desde 500 metros antes de la boca de la cocha del Yanayacu hasta el paraje denominado Zancudo, situado en el cauce del mismo río, para la multiplicación y crianza del mencionado pez.
La Resolución Suprema n.º 887 del 23 de octubre de 1944 y la Resolución Suprema n.º 217, dispusieron la ampliación de la Zona Reservada e incluyeron el sistema hidrográfico de losríos Pacaya y Samiria.
Mediante Decreto Supremo 210-68-AG del 10 de octubre de 1968, se decidió el establecimiento de una Reserva Nacional para la conservación integral de los recursos naturales en la cuenca del río Pacaya, en especial el paiche (Arapaima gigas), el lagarto negro (Melanosuchus niger) y el lobo de río (Pteronura brasiliensis), en la cual se prohibió “el aprovechamiento forestal,caza y la pesca por particulares”. El mismo Decreto Supremo declaró Zona de Explotación Piloto de Pesca y Coto Oficial de Caza a la zona del río Samiria, para efectos del aprovechamiento racional de sus recursos naturales.
En 1972, el Decreto Supremo 06-72 declaró zona reservada por el Estado todo el sistema hidrográfico del río Samiria que, conjuntamente con la Zona Reservada del río Pacaya,conformaron la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El artículo 2º de este Decreto Supremo estableció su límite geográfico.
La Reserva Nacional Pacaya Samiria se estableció mediante Decreto Supremo Nº 016-82-AG del 4 de febrero de 1982. Gracias a esta norma se amplía la extensión de la reserva nacional a 2'080,000 ha con el objetivo primordial de conservar los recursos de flora y fauna así como lasbellezas escénicas características de los bosques tropicales húmedos.
Objetivos
Fomentar los estudios de flora y fauna en el área.
Mejorar y extender la educación sobre el área.
Interesar a la población local sobre los beneficios de la conservación y el buen manejo de fauna.
Fomentar y mejorar el uso de los recursos naturales de acuerdo a desarrollo ecologico apropiado
Ubicación
Los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portales
  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS