Portancia Del Programa De Prevención Y Atención Integral Temprana De Venezuela.

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADÉMICA CARÚPANO

FACILITADOR:José López | PARTICIPANTE:Carmen ContrerasC.I.Nº 12.290.451 |

Carúpano, Abril 2009
IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL TEMPRANA DE VENEZUELA.
El programa de Apoyo Educativo toma en cuentalas políticas educativas del Ministerio de Educación Pública y la legislación actual con respecto a los derechos de la niñez.
Para una mejor atención se realiza una valoración pedagógica, previa solicitud del docente de aula regular o de servicios de apoyo, servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social ( EBAIS, Hospital Nacional de Niños y Clínicas Periféricas).
Asimismo el programaextiende sus servicios a la población hospitalizada, que por sus condiciones de salud se encuentra limitada para la asistencia a la institución educativa a la que asiste en forma regular, brindándole experiencias educativas y recreativas que dan continuidad al proceso de aprendizaje dentro de un marco de respeto y en respuesta a la Ley 7600.
Los niños que su condición de salud les permite movilizarse,se atienden en los grupos de niños regulares. Los que por su condición de salud se encuentran limitados para subir al salón de clase, se atienden en sus respectivas camas.
Otra de las actividades el programa de Apoyo Educativo, es la organización de giras a zonas rurales para la detección de niños y niñas con necesidades educativas especiales y trastornos del desarrollo, con el fin de darrespuesta a una necesidad, tomando en cuenta con personal especializado suficiente para atender esta población.
Para determinar las Necesidades Educativas que presenta el niño (a) y adolescente. Así mismo interpretar los resultados de la valoración y emitir un criterio técnico, como lo son las recomendaciones para la aplicación de adecuaciones curriculares Significativas, No Significativas. Tambiénelaborar el perfil educativo del alumno o alumna que se integra al programa de apoyo de la Institución. Logrando Determinar si el educando requiere los servicios de un Programa de Apoyo Educativo. Permitiendo la elaboración un programa de atención educativa individual, de acuerdo con las Necesidades Educativas que el niño o la niña y adolescente. Para orientar al docente del aula regular sobre elestilo de aprendizaje del estudiante con Necesidades Educativas Especiales. Así referir al niño o niña a la entidad correspondiente en caso necesario, por ejemplo Unidad de Desarrollo del Hospital Nacional de Niños, para la detección de Déficit de Atención, Trabajo Social en caso de abuso (sexual, abandono, maltrato, etc.), neurología, audiometría, terapia de lenguaje, terapia motora, Asesoría deEducación Especial.
Además se brinda orientación al padre, madre o encargado sobre los derechos que tiene el niño durante su permanencia hospitalaria y sobre su reincorporación al sistema educativo amparado en la Ley 7600.
En el ámbito escolar se aplican en centros especializados: públicos (dependen del INSERSO a través de los servicios base), privados y concertados. Los programas son elaborados,aplicados por el personal cualificado de estos centros y su misión es la detección y despistaje de los trastornos, coordinando el programa de intervención temprana a seguir. Diagnostican deficiencias, pero específicamente vinculadas a los cambios que se van produciendo paulatinamente en el desarrollo del niño.

EDUCACIÓN ESPECIAL
Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativasespeciales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

ATENCION TEMPRANA
  Se entiende por Atención Temprana el conjunto de actuaciones planificadas con carácter global e interdisciplinar, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de prevencion y atencion integral temprana
  • CARACTERIZACION DE LA POBLACION OBJETO DE LA PREVENCION Y ATENCION INTEGRAL TEMPRANA.
  • Prevención y Atención Integral Temprana
  • La atencion integral temprana
  • Prevencion Y Atencion Temprana
  • prevencion y atencion temprana
  • Atencion Temprana E Integral
  • PROGRAMA DE PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS