portas

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Demanda agregada
La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores.
Componentes de la demanda agregada
La demanda agregada se relaciona a través del flujo circular con el ingreso y gasto;toda la producción de una economía (Y), debe tener un destino, es decir los diferentes fines por los que se demanda la producción y en concreto el Producto interior bruto. La demanda total de producción interior está formada por la suma de los cuatro siguientes componentes:
Y = C + I + G + (X-M) = DA \
donde:
C \ es el consumo = a_c + b_c(Y - T), que depende de la renta disponible
I \es la inversión, que depende de la producción actual y futura esperada, de los tipos de interés y de los impuestos.
G \ es el gasto público en bienes y servicios, compras de bienes y servicios que realiza es Estado.
XN = X - M \ son las exportaciones netas, que dependen de la producción y precios interiores y extranjeros y del tipo de cambio.
X \ es la exportación total y
M \ es laimportación total = a_m + b_m(Y - T).
Dentro de la demanda agregada se distingue entre demanda interna y externa, la demanda interna está compuesta por:
DI = C + I + G \
Mientras que la demanda externa son las exportaciones netas.
Curva de demanda agregada
La curva de demanda agregada muestra las combinaciones del nivel de precios y el nivel de producción con las que los mercados de bienes yde dinero se encuentran simultáneamente en equilibrio.
Pero si la economía se encuentra cera del nivel de pleno empleo, un incremento de la demanda agregada producirá principalmente una subida del nivel de precios. En estos casos es necesario actuar sobre la oferta agregada. Las perturbaciones de la oferta pueden llegar a reducir la producción como sucedió en la crisis del petróleo en los añossetenta del siglo XX, por el contrario políticas tendentes a elevar la productividad y por tanto el de oferta agregada pueden contribuir a reducir las presiones sobre los precios.
Véase también: Oferta agregada
Ruptura de la unión entre salarios y demanda agregada
Para algunos autores como Alejandro Nadal la expansión del neoliberalismo durante el último tercio del siglo XX ha desarticulado elvínculo tradicional entre salarios, ingresos y demanda agregada, lo que socavaría las propias bases de la economía capitalista a nivel mundial. Para el autor la congelación real de los salarios de los trabajadores fue compensada -para garantizar la demanda agregada- por un sobrendeudamiento de las capas medias y trabajadoras de la población mediante créditos bajos y con pocas garantías. Lasconsecuencias de estas políticias han sido la crisis económica de 2008-2011 a nivel mundial con la secuela de desempleo, desigualdad y pobreza de numerosas naciones. Para este autor Cuando se produce un colapso de la demanda agregada, la inversión se detiene y, con ella, se frena la generación de empleo. Eso conduce a una más intensa caída de la demanda agregada y así, en un círculo vicioso, se llega a ladepresión. La demanda puede apoyarse en el gasto público, pero hoy la reacción neoliberal impide utilizar este instrumento.
Teoría cuantitativa del dinero
La teoría cuantitativa del dinero es una teoría económica de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel general de los precios.
Formulación de la teoría
Lateoría cuantitativa del dinero, parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:
P\cdot Q = M\cdot V
dónde:
P = nivel de precios
Q = nivel de producción
M = cantidad de dinero
V = número de veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS