Portugal Y La Esclavitud

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PORTUGAL Y LA ESCLAVITUD |
“RELACUIONES INTERNACIONALES” |
.RAMIREZ GONZALEZ DENISSE. |

Portugal y la esclavitud.

La aparición de los esclavos negros en la Europa de la Baja Edad Media fue un momento decisivo para la historia de la humanidad. Se produjo una caza del hombre que duró cuatrocientos años y que convirtió Africa en un continente manchado de sangre y de lágrimas. En losterritorios musulmanes conquistados por Afonso Henriques había escasez de mano de obra. El esclavo era el musulmán capturado durante las expediciones en tierras del sur durante la primavera para que sirviesen en la propiedad señorial, donde la población semisierva disminuía rápidamente y los hombres libres rehusaban a instalarse. Aunque el cristianismo condenase la esclavitud de los cristianos, muchosdocumentos hablan de moros cristianos que eran esclavos. También muchas referencias muestran que los esclavos trabajaban encadenados o amarrados para evitar la fuga.

Portugal se convirtió en el comerciante de esclavos número uno de toda Europa. Se llegó a considerar el trabajo de los esclavos como la base de la existencia nacional. La actitud que transformó un pequeño pueblo de la Penínsulaibérica en una verdadera nación de navegantes esforzados, se deterioró con el paso del tiempo. Hasta fines del siglo XV el comercio de esclavos estuvo casi exclusivamente en manos de los árabes y de los portugueses. Los árabes proveían al mundo oriental, los portugueses a las potencias occidentales. Al abrigo de las fortalezas construidas por João II los esclavos eran reunidos y embarcados. Cuando lacolonización de América requería, ochenta años más tarde, mayor cantidad de esclavos, Portugal creó en Lagos y en Angola una organización aún más importante. Había cristianos portugueses que insistían en que la finalidad principal de los viajes a Africa no debía ser el comercio de esclavos, sino la conversión de las almas de los indígenas.
Angola fue sencillamente un matadero, en donde se dabaempleo a las clases criminales de Portugal para que incitaran a los nativos a luchar entre sí en beneficio del comercio de esclavos para Brasil. La colonización de Mozambique, cotizada más por el oro que por sus esclavos, fue un poco menos sangrienta pero no menos dañina. El efecto de estas dos penetraciones en el continente africano fue casi totalmente perjudicial para las comunidades africanas conlas que tomaron contacto directo. La presencia de los portugueses sólo aportó beneficios a aquellos que tuvieron la suerte de estar un poco más apartados de ellos.
Se desembarcaba a los prisioneros. Estos eran negros y tan feos de rostro y de figura, que parecían venir de un mundo inferior. Pero nadie hubiera tenido el corazón tan duro que no sintiera compasión por ellos. Algunos inclinaban elrostro cubierto de lágrimas. Otros dirigían la mirada al cielo y se lamentaban amargamente. Otros, por fin, se golpeaban el rostro con los puños. Luego se tendieron sobre el duro suelo. Algunos entonaron cantos de lamentación de su tierra. No podíamos comprender su lengua, pero aquel tono tan triste nos llegó al corazón. Su dolor aumentó aún por el hecho de que separaban a las familias. Arrancarona los padres de sus hijos y a los maridos de sus esposas. Los empleados no tenían en cuenta nada y lo arreglaban todo a capricho. Pero apenas se había hecho la distribución, cuando los hijos corrieron hacia sus padres y las madres abrazaron desesperadas a sus pequeños. Se acurrucaron en el suelo; no profirieron la menor queja cuando cayeron los latigazos sobre sus cuerpos desnudos. Pero en vanoesperaban que al final les dejaran a sus hijos. (Gomes Eannes Azurara, 1444)
La salida de esclavos se da en África occidental y se extraían desde la costa de Senegandia a la de Angola. En la trata atlántica se dan tres fases: de 1440 a 1640, se dará la etapa de formación y distribución política del comercio de esclavos aunque su monopolio pertenezca prácticamente a España y Portugal y suponga un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portugal
  • PORTUGAL
  • PORTUGAL
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS