portugal y sus carateristicas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Economia
Portugal es un país desarrollado. Está integrado en la Unión Europea y tiene un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Ha tenido un rápido crecimiento económico y una profunda transformación desde su incorporación a la Unión Europea en 1986. Se incorporó como un país eminentemente agrícola.
A finales de la década de 1980 en Portugal la agricultura y la empresa pública dominaban loprincipal de la economía, pero desde la incorporación a la Unión Europea la agricultura ha perdido mucho peso
En la actualidad la agricultura supone el 3% del PIB y da trabajo al 10% de la población activa, una tasa alta para los estándares habituales en la Unión Europea, la industria aporta el 25% del PIB y da trabajo al 30% de los trabajadores y los servicios aportan el 72% del PIB acoge al 60%de la mano de obra.
La agricultura portuguesa es moderna y eficaz, productos importantes en Portugal son el maíz y las hortalizas de todo tipo. Como en todo país desarrollado la agricultura está orientada al mercado, tanto interno (principal) como de exportación.
La ganadería y la pesca tienen una importancia menor esto se concentra más en el sur.
La industria portuguesa ha sufrido un intensoproceso de reconversión durante la década de 1980 y tras la incorporación a la Unión Europea. Se ha pasado desde una industria obsoleta a una moderna y eficaz
Las regiones industriales principales en Portugal son las del litoral y el norte, especialmente Lisboa, Oporto, Setúbal. En la localización industrial portuguesa tienen una importancia decisiva las infraestructuras viarias: ferrocarril,carreteras y puertos internacionales.
Relieve
La mayor parte de Portugal se encuentra por debajo de los 400 metros de altitud, y las montañas no son altas.


población
Portugal tiene una población de unos 11.400.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 125 h/km², mucho más alta que la media del resto de la península ibérica.
Portugal es un país moderno que se encuentraen el inicio del ciclo moderno de población por lo que se está envejeciendo rápidamente.
La historia de las migraciones en Portugal es muy intensa. Se remonta a los tiempos del imperio, cuando de Portugal salían para sus posesiones ultramarinas miles de personas, pero también fue tierra de acogida durante esos siglos, gracias a su poderío económico. Desde mediados del siglo XIX hasta mediadosdel siglo XX Portugal ha sido un país de emigrantes, cuando llegaron a vivir fuera el país casi dos millones de portugueses. Brasil fue el destino principal durante el siglo XIX y hasta la primera guerra mundial.





generalidades
La República de Portugal es un país democrático de Derecho situado en Europa, al oeste de la península ibérica. Es uno de los países miembros de la Unión Europeaen la que ingresó en 1986, junto con España. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende, también, los archipiélagos de las Azores, Madeira e Islas Salvajes, situados en medio del océano Atlántico. El archipiélago de las Islas Salvajes está deshabitado. En total suma 92.391 km² de superficie y 1.214 km de fronteras.
La capital de Portugal es Lisboa,el idioma oficial es el portugués, idioma internacional que es oficial en otros países del mundo, como Brasil. Su forma de gobierno una república parlamentaria
Durante los siglos XV y XVI Portugal fue una de las mayores potencias del mundo, y formó un inmenso imperio, que rivalizó con el de España. Fue perdiendo su imperio y a comienzos del siglo XX era uno de los países menos desarrollados deEuropa. En 1910 se proclamó como una república. Las dificultades con que se encontró la llevaron a un golpe de Estado, en 1926, que terminó con la revolución de los Claveles en 1974. Desde este momento Portugal se convirtió en un país plenamente democrático.
Portugal se rige por la constitución del 25 de abril de 1976. Dispone de cinco órganos políticos principales: la Presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portugal
  • PORTUGAL
  • PORTUGAL
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS