portugal

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Portugal
Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un Estado democrático de derecho. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África.

Limites
En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur yoeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira. Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores, situado en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Geografía
Portugal está formado por un territorio continental de 91 951 km² situado en el suroeste de Europa. El país ocupa una gran parte de la costa atlántica de la península ibérica y dosarchipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores, con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1793 km de costa.
Entre los ríos que tienen todo su curso por territorio portugués destacan el Voga, el Sado y el máslargo, el Mondego, que nace en la sierra de la Estrella. En en esta sierra donde se halla la montaña más alta del Portugal continental y el segundo pico más alto de Portugal, con 1993 msnm de altitud (sólo por detrás de la Montaña del Pico en las Azores).

Clima
Portugal tiene un clima mediterráneo, en el sur y en el norte, según la clasificación climática de Köppen. Es uno de los paíseseuropeos con mayor diversidad climática: la temperatura media anual en el Portugal continental varía de los 13 °C en el interior montañoso hasta los 18 °C en el sur, en la depresión del Guadiana. Los veranos son agradables en las tierras altas del norte del país y en la región litoral del extremo norte y en el centro. El otoño y el invierno son típicamente ventosos, lluviosos y frescos y son más fríos enlos distritos del norte y del centro del país, en los cuales las temperaturas son negativas en los meses más fríos.



Vegetación
Destaca en su patrimonio natural, un lugar declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por el tamaño y calidad de la laurisilva, un tipo de bosque de laurel: la Laurisilva de Madeira.
la Laurisilva de Madeira. Cuenta con siete reservas de labiosfera: Paúl do Boquilobo, isla de Corvo isla Graciosa , Geres-Xures, transfronterizo con España, el archipiélago de las Berlengas y Santana.

Fauna
La fauna de mamíferos es muy variada e incluye el zorro, el tejón, el lince ibérico, el lobo ibérico, la cabra montés, el gato montés, la liebre, la comadreja, el meloncillo, la jineta y, ocasionalmente, el oso pardo (cerca del río Miño y del ParqueNacional de Peneda-Gerês),117 entre otros. Portugal es un lugar de parada importante para las migraciones de aves que se desplazan entre Europa y África .
Las aguas marinas portuguesas son de las más ricas en biodiversidad del mundo, pues sus especies marinas rondan el millar e incluyen la sardina, el atún y la caballa del Atlántico

Economía
Portugal se ha convertido en una economíadiversificada y cada vez más basada en el sector servicios desde que ingresó en la Unión Europea en 1986. Los diferentes gobiernos han realizado un vasto programa de reformas: han privatizado muchas empresas estatales y han liberalizado las áreas dominantes de la economía, incluyendo los sectores financieros y de las telecomunicaciones. Portugal fue miembro de la Unión Monetaria Europea (EMU) desde susinicios en 1998. El 1 de enero de 2002 comenzó a circular su nueva moneda, el euro, a la vez que otros 11 países miembros de la UE.

Turismo
Portugal forma parte de la Organización Mundial del Turismo desde 1976.142 En 2011 se celebró el centésimo aniversario de la difusión turística en Portugal.143 El turismo es un sector económico muy importante para la nación ya que representa el 10% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGAL
  • PORTUGAL
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • Portugal
  • portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS