Portulano, la brújula 

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
¿QUÉ ERA UN PORTULANO?
Son mapas que hicieron posible el uso de la brújula. Aparecen en el siglo XIII y continúan elaborándose en varias centurias, incluso muy avanzada la edad moderna, aunque sonproductos típicos de los s. XIV y XV principalmente. Se caracterizan por tres circunstancias:
* A) Son como los actuales mapas notados.
* B) Tienen como fondo una retícula trazada a base de losrumbos o líneas de dirección de la rosa de los vientos.
* C) Son mapas con escala gráfica llamada tronco de leguas.

LA BRÚJULA 
La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve deorientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distintodel Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente esinútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó aser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendoreemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o queimpiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

EL ASTROLABIO 
El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición delas estrellas sobre la bóveda celeste. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον, que puede traducirse como «buscador de estrellas». El astrolabio era usado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula
  • La Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS