Pos Indigenismo

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El dr. Andres Medina quiso empezar por dar los antecedentes de la antropología pos cardenista. En 1948 inicia la última etapa política indigenista.
El indigenismo supone el antagonismo de losindios vs los españoles y después se convertirá contra el Estado mexicano. La nación mexicana surge a partir de la época colonial por que se establece una estructura fisiocratica. En el siglo XIX sereclama desmontar esta estructura.
Los españoles reconocen la republica de los indios cuentan con instituciones políticas y religiosas. Sin embargo los indígenas construyen su historia a partir de laasignación de tierra y su santo patrono, es lo que les da identidad a las comunidades. Antes no había comunidad, en el siglo XVI había nobleza, en el siglo XVIII comuneros es hasta que el Estado decidereconocer y repartir tierras que existe la comunidad.
En el siglo XVIII lo indio es un carácter jurídico y legal no es una cuestión de racismo, eso se da a partir del siglo XIX.
El ciclo económico de1521 a 1750 México es una sociedad tributaria, en 1750 empieza el capitalismo, y el ciclo económico de la historia nacional es de 1750 a 1920. Lo que vemos es que la independencia no transformamientras que las leyes de cadiz desconocen a las autoridades indígenas lo cual si genera un cambio, de 1821 a 1867 el antagonismo es entre los liberales y los conservadores, en esta época los indios no seconsideran ciudadanos y hay una actitud de etnocidio. Con el segundo imperio, Maximiliano no reprime a los indígenas. Francisco Pimentel y Orozco y Berra hacen por primera vez una etnografía de laslenguas.
En el siglo XIX los indios se ven como supervivencias no como parte viva de la nación. Con la ley Lerdo no se reconoce a las propiedades indígenas y con Porfirio Díaz los indios pasan supeor época: los indios pasan a ser servidumbre, padecen la mayor violencia.
Así la antropología nace para afrontar el problema de lo indígena y los grandes antropólogos comienzan por proponer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posadas
  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS