Pos-Revolución Y Término Indigenismo En México

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Noemí Rayas García
Teoría de las organizaciones
Ensayo en base al libro “México profundo” de Guillermo Bonfil Batalla
Licenciatura en desarrollo humano para la sustentabilidad
Profesor: Misael Medina

El indigenismo es un término que se empezó a usar desde el siglo XX, justamente después de la revolución mexicana, acuñado en la época del gobierno Cardenista. A continuación presentaré, loque implica el concepto indigenismo, el papel que tuvo dentro de la sociedad mexicana en el contexto pos-revolución y lo que representa en la época actual.
¿Qué obstáculos tuvo el indigenismo en la etapa de pos-revolución y la entrada al México moderno?
Después de la revolución el gobierno del país tenía un visión progresista, hacía el año de 1940 Lázaro Cárdenas proponía muchas reformas para laorganización económica del país, con las cuales condujo a la creación de sindicatos, de obreros, campesinos que contaban con organizaciones unificadas, y el ejército.
A partir de esto hubo una sociedad más organizada, y despierta en cuanto a exigir sus derechos al poder dominante (el gobierno). –y no era de esperarse que después de la revolución muchos vieran oportuno levantar la voz y exigircambios en donde creen que hace falta, y donde creen que podrían sacar un beneficio.
Estas organizaciones fueron reconocidas por el gobierno, y poco después el sector popular como nos lo dice el autor Guillermo Bonfil, se convirtió en el sector más importante, en el que se les atendía en sus problemáticas, como por ejemplo el apoyo que se daba a los pequeños propietarios de tierras para que laspudieran trabajar de la mejor manera, . esto en particular me gusto, que dejo de darle tanta importancia a las grandes industrias como se hacía en el porfiriato y se decidió apoyar a los pequeños propietarios, iban por buen camino (en ese aspecto) en el desarrollo que se quería lograr para el país , ya que del sector agrario actividades como lo es la agricultura y la ganadería si se les apoyaba deigual manera que las grandes industrias, serían un gran apoyo para la economía del país progresista que los revolucionarios querían lograr.

Después de todo se estaba cumpliendo una de las consignas de la revolución mexicana “La tierra es de quien la trabaja.” (Emiliano Zapata)
Pero esto no significaba que los cambios fuesen para bien, o fuesen para un estado de bienestar completo para elpueblo. En este periodo también hubo represión al pueblo. Es decir si el pueblo acataba las ordenes de los superiores, les daban a cambio beneficios personales, pero eso si los ciudadanos debían de obedecer inminentemente al gobierno. Se siente que el gobierno de esa época era oblicuo, por un lado apoyaba a la gente, pero por el otro los desfavorecía creándoles un estado de sumisión.
El gobiernofundo empresas productivas y los bienes que existían pasaron a posesión del estado y como les había mencionado el sector social estaba controlado también por este.
A pesar de todo esto la ideología de la revolución era diferente.
La revolución quería un estado más justo y democrático, con una distribución más amplia de los bienes que conformaban el patrimonio cultural del país.
La culturacomprende de objetos y bienes materiales que el pueblo considera suyos : un territorio y sus recursos naturales, las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las estaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están encerrados los muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos que hacen posible la vida cotidiana. Guillermo Bonfil.
Los cambios no solo fueroneconómicos, también hubo un gran cambio cultural, se empezó a valorar “a medias” el arte indígena, las artesanías, los cantos, su historia, y también se tuvo interés por la historia mesoamericana, se empezaron a crear murales, y digo a medias por que para el sistema revolucionario, las culturas “atrasadas” no tenían cabida para la transformación de México.
Se empezó a introducir la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pos revolucion
  • Indígenas en méxico
  • El Indigenismo en México
  • LOS INDIGENAS EN MEXICO
  • Indigenismo En México
  • INDIGENAS EN MEXICO
  • INDIGENISMO EN MEXICO
  • Economía Mexicana pos-revolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS