Posada

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
ESTRATEGIAS FUNCIONALES.
Palabras clave: estrategia, estrategia corporativa, planificación estratégica, estrategia de negocios, plan estratégico
Dentro del diseño y la ejecución de las estrategias organizacionales, la participación de las unidades funcionales son elementos claves en la concepción y la implementación de los planes estratégicos de la organización.
En este orden de ideas, esimportante tener en cuenta que el enfoque estratégico tiene dos escenarios de actuación claramente diferentes para los actores entendidos como propietarios y empleados.
Los propietarios o accionistas traducen su mandato a los empleados de la organización en términos de los conceptos de Misión, Visión. Allí se define qué organización se requiere tener y cómo esperan los accionistas que ella sea através del tiempo. En la medida en que los accionistas delegan estas responsabilidades a los empleados, así sea del nivel de dirección, pierden la capacidad de decidir sobre los destinos de las empresas que se crean con sus patrimonios.
Todos los demás elementos que conforman la estructura estratégica del plan, como: sus valores, sus factores claves de éxito, objetivos, estratégicas y tácticas parallevarlos a cavo, corresponden a los funcionarios que con su profesionalismo, desde el punto de vista de sus habilidades y conocimientos, deben aportar para ilustrar las formas más adecuadas de poder garantizar a los socios el tipos de organización que ellos han definido en los conceptos de Misión y Visión previamente establecidos.
Es por ello que toma especial relevancia, dentro de la definiciónde la planeación estratégica de las empresas, la participación que las unidades funcionales tengan como las aseguradoras de calidad del plan.
Del empresario y el funcionario.
Así las cosas, es importante destacar que a nivel de los empleados se deben distinguir dos tipos de personas: los empresarios (o emprendedores) y los funcionarios.
Los primeros, atienden a la generación de los valoresagregados y su propensión al riesgo suele ser muy alta. Su aporte creativo es muy grande y su actividad determina los saltos en participación de mercado y utilidades. Son los responsables de plantear las estrategias relacionadas con la creación de nuevos productos y servicios, así como de muevas unidades estratégicas de gestión.
Los funcionarios son aquellos empleados de la organización que garantizanla calidad del proceso en cada uno de los frentes y están debidamente preparados para que, de forma muy profesional, respondan a los requerimientos organizacionales inherentes a los procesos administrativos de los diferentes frentes que dan soporte la gestión en áreas tales como: financiera, mercado, recursos humanos, operaciones, sistemas, ingeniería, calidad, servicio, etc.
Es así como, alhablar de estrategias funcionales, debemos tocar los aspectos relacionados con la participación de los funcionarios en los procesos del aseguramiento de la calidad que garanticen el control sobre los valores agregados y el aporte de las cadenas de valor a la organización, en cada una de las fases de los procesos administrativos que la estructura burocrática determina.
Es importante, como elementoclave del desarrollo de los planes estratégicos de las unidades funcionales, que ellas se entiendan como unidades de servicio a las unidades emprendedoras que manejan las estrategias relacionadas con la comercialización y producción de los bienes y servicios que aportan a la utilidad operacional. Estos son los centros de utilidad que en muchas organizaciones tratan como los centros estratégicos olas unidades de negocios que lideran el proceso de gestión de las empresas.
El no tener claridad al respecto, pude generar distorsiones perversas, que impiden la agilización de los procesos en función de las exigencias del mercado y facilitan el avance de la competencia en un mundo de negocios acosado por la diversidad de ofertas procedentes de los proveedores locales pero, igualmente, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS