Posadas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Las posadas.
Historia:

Las posadas son parte de la historia de Mexico; las inventaron los Misioneros, que nos evangelizaron utilizando el teatro y lo audiovisual. La historia registra a Fr. Pedro de Gante, Franciscano, como creador y difusor de las posadas. Tambien se sabe que los agustinos del Pueblo de acolman realizaban este novenario, como preparacion a las fiestas de Navidad.Exclusivamente religiosos, luego se introdujeron cantos y oraciones populares y la costumbre de repartir al final, frutas y dulces para los ninos. El lugar de las posadas, al principio, fueron los atrios de los templos, pasando el tiempo, en las viviendas familiares.

En las posadas actuales ha habido una enorme evolucion de modos, lugares, participantes, etc. Lo cual es accidental mientras no se pierda elsentido de lo fundamental de preparacion, para celebrar digna y cristianamente la Navidad.. recordemos que "Sin Jesus, no hay Navidad"

Celebramos pues nuestras posadas con Gozo Cristiano, conmemorando el nacimiento de Jesus "acompanando a Jose y Maria hacia Belen"

En una Tabla pondremos a Jose y Maria para acompanarlos en su peregrinar.
Piñatas
En Mexico llego por los espanoles quienes laconocientron por los italianos. Los Frailes Agustinos le dieron un sentido teologico a la pinata para usarla para la catequesis.

La pinata: vestida de oropeles, representa al mundo con sus enganos y vanidades. Significa el pecado, ya que al romperla, se rompe tambien el pecado, los 7 picos ya que representan los 7 pecados capitales (ira, gula, envidia, avaricia, pereza, lujuria, soberbia)En Mexico los primeros misioneros supieron acercarse al alma de nuestro pueblo indigena para llevarlos al conocimiento de Jesucristo. En 1557 en Nueva Espana se invento al canto "No quiero Niquel, ni quiero Plata yo lo que quiero es romper la pinata"

La venda: que cubre los ojos : significa la Fe
El Palo: la fuerza de la virtud que rompe los falsos enganos y deleites del mundo
Al romperse: sederrama la virtud, la verdad y los dones de la naturaleza que son los premios de la Fe y la perseverancia.

La Navidad significa el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Para prepararnos para ese día en que celebramos simbólicamente Su Nacimiento, tenemos Posadas. Estas posadas son una "Novena" o nueve días antes de la Noche Buena, que es el 24 de diciembre.
Las Posadas son una actuación dela penuria que pasaron San José y La Virgen María para encontrar posada o albergue en su viaje a Belén para cumplir con el Censo de acuerdo con las Escrituras. En español les llamamos "Los Santos Peregrinos José y María". Cada familia en un barrio se turna una noche y celebra con una posada en su casa; empiezan 16 de diciembre y terminan el 24 en la Noche Buena.
En cada casa hay un Nacimiento. Losanfitriones representan a los hosteleros y los niños del barrio, así como los adultos, representan a "Los Peregrinos" quienes piden posada con un cántico simple a sus versos. Todos llevan en sus manos velitas encendidas y se escogen cuatro adoloscentes para que carguen a Los Peregrinos, que son dos pequeñas estatuillas de San José jalando a un burro en el cual va montada de lado la Virgen María.La procesión va guiada por una vela dentro de un "farolito", que es como un acordeón de papel de colores con un apertura arriba y una vela adentro.
Los Peregrinos piden posada en tres diferentes casas pero sólamente la tercera les dejaré entrar. Esa es la casa a la que le corresponde la posada esa noche. Cuando los hosteleros les permiten pasar, el grupo de invitados entra en el hogar y searrodilla alrededor del Nacimiento y reza el Rosario. El Rosario es una oración católica que consiste en 50 Ave Marías, 5 Padre Nuestros, 5 Glorias, y la Letanía, que es una serie de alabanzas para la Virgen María, además tambien se cantan canciones tradicionales de Navidad, como Noche de Paz, en español por supuesto!
Después de todos estos rezos, sigue la fiesta para los niños. Se les celebra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA
  • Posadas
  • No Pos
  • Posadas
  • Posadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS