Poscaptura

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO N° 3
Tecnología de pos-sacrificio y pos-captura
(Visita Técnica Piscícola)

María Angélica Cobo
Cód. 66.662.176

Presentado a:
Diana Marcela Tobar

Grupo: 300250_3

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERIA
INGENIERIA DE ALIMENTOS
2011
INTRODUCCIÓN

Este trabajo va enfocado a una finca llamada (Higuerón) delcorregimiento de Ginebra Valle, donde se produce y distribuye, pescado para almacenes de cadena como Carrefour, Olímpica, La 14 entre otros del sector de Palmira y corregimientos aledaños, principalmente galerías.

La pesca se considera como una de las profesiones más antiguas y es concebible que desde tiempos remotos el hombre pescara para obtener parte de su alimento. La pesca primitiva se realizabadesde la playa o en canoas, en lagos y ríos, y a lo largo del margen marino.

La necesidad de formación en tecnologías pesqueras para mayor rendimiento de adquirir más alimento, es elaborada por el hombre debido al incremento de la población.

La carne de pescado y mariscos son productos muy vulnerables a riesgos microbiológicos por su humedad alta, nivel de pH, y alto contenido de proteínas,es un medio ideal para el crecimiento de bacterias, principales de su descomposición, Sufriendo cambios que puedan ocasionar su degradación. Estas alteraciones se evidencian por la presencia de parásitos y microorganismo y alteraciones físico-químicas y organolépticas.

La producción y distribución de carnes de pescados, tiene una serie técnicas para su almacenamiento, refrigerado y congelado,constituye el procedimiento más empleado para la conservación de la calidad de las carnes. Durante el transporte y almacenamiento, debe mantener la temperatura de refrigeración correcta y no interrumpir la etapa de enfriamiento y la corriente de frio durante las etapas carga, descarga, almacenamiento y distribución, antes de ser despachados para evitar el crecimiento de bacterias dañinas y lascaracterísticas de la calidad de la carne.

OBJETIVOS

* Promover el conocimiento en la inspección de forma adecuada y limpia de un establecimiento de producción y captura.
* Identificar las principales causas de contaminación.
* Conocer las técnicas de captura y conservación.
* Cumplir con los parámetros regidos por las normas
* Distinguir los factores que intervieneen la calidad de la carne de pescado
* Analizar los puntos de control y críticos del establecimiento, reconociendo los medios de contaminación.
* Realizar una visita donde aplicamos nuestros conocimientos para la elaboración del trabajo mismo.

PISICOLA EL HIGUERÓN GINEBRA VALLE
La cadena de la piscicultura en el valle del cauca ha presentado avances en materia de competitividad,vistos en el mejoramiento de los sistemas de cultivo, aumento de los volúmenes de producción.
Los pescados que producen son:

* Carpa, Cachama, Bocachico y Tilapia: con una producción de 180.000 unidades, donde 90.000 son tilapias.

Se maneja un número de especies que cultivan, de  monocultivo y policultivo, aprovechando los diferentes tipos de alimentación que presentan y la exigencia ydisponibilidad del mercado, la finca el Higuerón distribuye a almacenes de cadena como Carrefour, Olímpica, La 14, entre otros sectores pequeños como galerías de corregimientos cercanos. Y vendedores de pescado, vivo.

Tiene 5 lagos o estanques, donde están distribuidos por edades o tiempo, se sacan cada 6 meses.

CONDICIONES DEL AGUA PARA LOS LAGOS
Para ser sembrado un cuerpo de agua debe decumplir ciertas exigencias:
Tipo de terreno: es conveniente que sea poco permeable (con alto contenido de arcillas), pH no muy ácido y presente una leve pendiente (menor al 4%).
Profundidad: puede ser variable según el cuerpo de agua, no es un factor limitante durante el período de cultivo aunque en lugares que no tengan sistema para el vaciado y presenten mucha profundidad se dificulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Possacrificio Y Poscaptura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS