POSCONFLICTO

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
PATOLOGIA DEL POSCONFLICTO
La patología del posconflicto contempla los siguientes tres elementos:
Aspectos complejos de la etapa del posconflicto:
Como consecuencia de la guerra, los hábitos propios de la misma no desaparecen pues la violencia se convierte en una forma de vida y un medio económico.
Dificultad cultural, psicológica y económica de pasar de las armas al trabajo no violento.
Pasosociocultural de la imposición de la fuerza al consenso.
Paso de la huida y la clandestinidad a la libertad.

Algunos casos en concreto de la etapa de posconflicto:
Guerrilleros y soldados que no saben trabajar.
Personas perseguidas y torturadas que temerán siempre por su vida.
Hombres que al volver a su espacio familiar ejercen violencia a sus hijos y su conyugue.
Guerrillas que no encuentran unpapel en la vida política.
Niños que militaron en la guerra
Presencia de innumerables contingentes de excombatientes que amenazan la paz.

Problemas Gubernamentales:
Falta de personal preparado a causa de la eliminación sistemática de los intelectuales, de la emigración de personas de mayor nivel cultural y del deterioro de los sistemas e instituciones educativas y de enseñanza.
Burocracia: Elalgunos eventos los gobiernos se encuentran con una sobreabundancia de departamentos, agencias y organizaciones paraestatales, creadas o reforzadas durante el conflicto para regular la producción, el comercio y la distribución de suministros a la población, o para controlar a esta misma.
Durante la guerra se complica la eficiencia del Estado y la transparencia.



LAS COORDENADAS DEL POSCONFLICTOContexto: Cada país inmerso en un tipo de guerra tiene su propio proceso de rehabilitación y reconstrucción. Hay que entender las características del conflicto interno particular y su sociedad, así como el escenario internacional que lo condiciona, para poder diseñar y ejecutar las estrategias de acuerdo a los elementos distintivos específicos de la confrontación.

Acción en las victimas: Lasvictimas constituyen el sujeto principal de la etapa del posconflicto, hacia ellas se dirige gran parte de la planeación estratégica de rehabilitación y reconstrucción. Por esta razón, la estructura jurídica, (especialmente a lo que hace el derecho penal), las políticas del Estado y en general la cultura de la población, deben volcarse decididamente a la atención de las victimas producidas por laconfrontación, restableciendo la verdad y estructurando paquetes de atención integral.

Rehabilitación institucional: Esta coordenada implica repensar el papel y participación del Estado en el posconflicto. Las funciones básicas del mismo deben redefinirse ya que el escenario posterior a la guerra demanda de todo el aparato estatal acciones y políticas diferentes a las que venían desarrollando. Enespecial, la rama ejecutiva adquiere relevancia, en la medida en que comprende al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública. El primero traza políticas públicas a través de la gestión del Presidente, los ministros del despacho y los directivos de departamentos administrativos, los cuales concurren a la formación de las leyes, presentan el plan nación de desarrollo e inversiones públicas y envían a laCámara de Representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos que, entre otras funciones le permiten impulsar al Estado una atención integral a víctimas. En cuanto a la segunda, el cambio del escenario de conflicto armado interno por el posconflicto total, le impone un nuevo rol desde el punto de vista de la seguridad.

Cooperación internacional: La participación de la comunidadinternacional en la rehabilitación y reconstrucción de un pueblo después del conflicto armado es un acto de responsabilidad.
Colombia debe obtener recursos políticos, económicos, logísticos y de asistencia humanitaria de otros países.

Anticipación al problema: Supone que la consecución de los planes estratégicos se presente desde el conflicto, como una manera de prevenir situaciones adversas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL POSCONFLICTO
  • EL POSCONFLICTO
  • farc y posconflicto
  • La RSE y el posconflicto
  • Macroeconomía y posconflicto
  • Posconflicto y reconciliación
  • ENSAYO POSCONFLICTO
  • posconflicto en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS