Poscosecha

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERIA
FACULTAD DE QUIMICA Y BIOLOGIA

FORMULACION DE PROYECTO DE TESIS

TITULO:
Tecnologías para el desarrollo de nuevos formatos para productos de IV gama.

1.1 RESUMEN DEL PROYECTO

En el contexto de la vida moderna, el trabajo fuera de casa ha favorecido como recurso a la comida envasada, que ahorra tiempo y que, además, hasido perfeccionada por la industria en cuanto a presentación, preparación y variedad. La actual tendencia mundial por un estilo de vida saludable ha llevado a un aumento de la demanda por alimentos frescos, libre de aditivos, con un alto valor nutricional (Wiley, 1997). Sin embargo, aparentemente son diversas las demandas por parte de los consumidores, los cuales presentan distintas necesidadesdependientes de los ingresos, número familiar, costumbres culturales, etc. Debido a esto surge la necesidad de diversificar la oferta de los productos de cuarta gama, para lo cual es necesario implementar nuevas tecnologías, en los materiales y diseños de envases. Una mayor variedad de estos productos es posible encontrarla en países desarrollados de Europa y Norteamérica, por lo cual dar una miradaa estos mercados e industrias es preciso, pudiendo transferir tecnologías a las empresas agroalimentarias de nuestro país.

1.2 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA.
1.2.1 Exposición y Origen del Problema

La demanda por frutas y hortalizas procesadas responde a las actuales tendencias de consumo, que buscan mayor facilidad y rapidez en la preparación de los alimentos saludables. Para sacar provechoa estas tendencias y satisfacer la necesidad naciente de consumir estos alimentos, convenientes, fáciles de preparar y con mayor valor agregado, surgen los productos de cuarta gama o mínimamente procesados en fresco (MPF). Este tipo de productos corresponden a frutas y verduras que han sido picadas y/o peladas y/o recortadas para luego ser empacadas y de esta manera ofrecer al consumidor unproducto 100% utilizable, altamente nutritivo, que mantiene su sabor, frescura y conveniencia. (Internacional Fresh Cut Produce, IFPA, 2002). Estos productos ofrecen mejorar la calidad de vida de la población, potenciar los procesos productivos a través de la integración de tecnologías y mejoras en el manejo de poscosecha. Los empaques utilizados involucran tecnologías que permiten una mejorconservación del producto, tales como la de controlar la atmósfera para generar condiciones óptimas para la preservación de las frutas y verduras y reducir al mínimo el peligro microbiano para los humanos. Es importante además reconocer los requerimientos de los consumidores los cuales varían según la conformación del grupo familiar, ingresos per cápita, la edad de los consumidores e incluso la composiciónétnica.
Las ventajas de estos productos, mínimamente procesados, además de minimizar los tiempos empleados en la preparación de comidas, reducir los costos de transporte y almacenamiento, debido a la reducción de entre un 40 al 50% de la materia prima original, está relacionado a su comercialización. El envasado permite un mayor control de cada porción, generando variedades infinitas de productos encuanto a combinación de productos, presentación y costos. Pudiendo además ofrecer los distintos productos hortifrutícolas durante todo el año y así finalmente, poner en el mercado un producto de excelente calidad y uniformidad listo para su consumo (Escalona y Luchsinger, 2008).
El envasado comercial actualmente se centra en el envasado en film plástico al vacío. Principalmente para ladistribución en instituciones. Para la entrega en supermercados es necesario producir envases de pequeñas porciones, para 2 a 4 raciones (200 a 500 g), lo cual actualmente es muy escaso en materia frutícola, siendo mínimo y restringido en variedad en cuanto a las hortalizas. Los formatos disponibles para estas especies, no pasan de un simple picado y trozado, con mínimas combinaciones. Pasadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • poscosecha
  • poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha
  • Poscosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS