"Posdata Sobre Las Sociedades De Control

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
"Posdata sobre las sociedades de control"
Deleuze comienza hablando sobre la ubicación histórica que Foucault asigna a las sociedades disciplinarias, siglos XVIII Y XIX; él (Deleuze) ubica suapogeo en los inicios del siglo XX. Sin embargo, su apogeo será también el signo de su declive: el paulatino abandono de una forma de dominación, la de las sociedades disciplinarias, por otra que se veníafraguando lentamente y que se precipitaría tras la segunda guerra mundial. Lo que muere paulatinamente son la sociedades de los grandes espacios de reclusión, esas a la que la prisión les sirve comomodelo y cuya lógica se extiende por analogía a la familia, la prisión, la cárcel, el hospital, etcétera. Lo que se abandona es el modelo de los espacios autónomos, discontinuos, de encierro; lo quese acaba es el ejercicio puntual, pero discontinuo del poder.
Son las sociedades de control las que reemplazan a las sociedades disciplinarias. Claro que las disciplinas no mueren de un solo golpe,quedan restos de ellas que conviven con el nuevo tipo de sociedad, pero sólo hasta que las fuerzas de las sociedades de control se consoliden. Desde ahora, desde Deleuze, sabemos que estamos en unnuevo tipo de sociedad que está cuestionando las viejas instituciones de reclusión, trata de romper esas instituciones y quizá en algún punto las extinguirá por completo. ¿Son mejores o peores estassociedades de control?
Lo que se acaba paulatinamente es el ejercicio puntual pero discontinuo del poder; lo que irrumpe es el ejercicio difuso y fluctuante del poder. La disciplina crea espaciosdiscontinuos y autónomos del ejercicio del poder; el control ejerce su poder mediante modulaciones inseparables de una red continua. Deleuze pone el ejemplo de cómo se ha pasado de un espacio más o menosautónomo de encierro, con su lógica propia de la ganancia, la fabrica, a una red continua de modulaciones, la empresa pero también la formación y el servicio (estados coexistentes de una misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posdata sobre las sociedades de control
  • Posdata sobre las sociedades de control
  • RESUMEN TEXTO DELEUZE POSDATA SOBRE LAS SOCIEDADES DE CONTROL
  • Posdata sobre las sociedades de control
  • Posdata Sobre Las Sociedades De Control
  • Posdata sobre la Sociedad de Control
  • Post-scriptum sobre las sociedades de control
  • Deleuze-Posdata Sociedades De Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS