posdata te amo

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
POETAS SIMBOLISTAS FRANCESES Literatura 4º y 5º : Pato
ARTE POÉTICA (música y matiz)
Paul Verlaine
La música ante todo preferimos,
por eso mismo el verso imparisílabo
que es más vago y soluble y que no tiene 
ningún peso ni pose que lo tiente.
 
Y no olvides tampoco el elegir
palabras que se presten al equívoco:
quedémonos con una canción gris,
quejunta lo más claro a lo indeciso.
 
[...] ¡Lo que buscamos siempre es el matiz,
solo el matiz y nada de color!
Sólo el matiz hermana sin herir
sueño con sueño, flauta y bronco son.
 
[...] ¡Retuércele el pescuezo a la elocuencia!
Y no estará de más, con mano dura,
poner coto a la rima: si la sueltas
nadie sabe hasta donde nos empuja.
 
[...] ¡La música ante todo, siempre música!
seatu verso ese algo volandero
que sentimos huir de un alma en busca
de distintos amores y otros cielos.
 
Sea tu verso anuncio de ventura
en el crispado viento matutino
perfumado de menta y tomillo...
Y lo demás es ya literatura.

Correspondencias (sinestesia)
Por Charles Baudelaire (Las Flores del Mal)
La Naturaleza es un templo cuyos vivientes pilares, dejan a veces escapar confusaspalabras. El hombre posa allí a través de bosques de símbolos, que lo observan con miradas familiares.
Como largos ecos que de lejos se confunden en una tenebrosa y profunda unidad —vasta como la noche y como la luz— los perfumes, los colores y los sonidos se responden.
Hay perfumes frescos como carne de niño, dulces como los oboes, verdes como las praderas. Y hay otros corrompidos, ricos ytriunfantes, que tienen la expansión de las cosas infinitas, como el ámbar, el almizcle, el benjuí y el incienso, que cantan los transportes del espíritu y los sentidos.

    Arthur Rimbaud: Reseña biográfica
Poeta francés nacido en Charleville en 1854.
Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Muy joven
se trasladó a Paris donde trabó amistad con importantes poetas de la época,especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relación amorosa que terminó dos años después a raíz de serias disputas entre ambos. De esta época datan las primeras publicaciones "El barco ebrio" en 1871 y "Una temporada en el infierno" en 1873.
Su obra, de marcado tono simbolista, está profundamente influida por Baudelaire, por su interés en el ocultismo, en la religión y en laexploración sobre el subconsciente individual.
La vida licenciosa lo obligó a dejar por algún tiempo la poesía, viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y a su regreso a Paris en 1891 ya había sido publicada su obra  "Iluminaciones" en 1886. Falleció en noviembre de 1891.

De Arthur Rimbaud a Georges Izambard
Charleville, 13 mayo 1871
Estimado señor:
¡Así que otra vez deprofesor! Nos debemos a la sociedad, solía usted decirme; usted forma parte del cuerpo docente: va por el buen camino. También yo sigo en el principio: hago con todo cinismo, que me mantengan; estoy desenterrando a antiguos imbéciles de colegio: les suelto todo lo bobo, sucio, malo de palabra o de obra, que consigo inventarme; ellos me pagan en cervezas y en vinos. stat mater dolorosa, dum pendetfilius. Me debo a la sociedad, es cierto, y tengo razón. También usted la tiene, hoy por hoy. En el fondo, usted no ve en ese principio suyo más que poesía subjetiva: su obstinación en reincorporarse al establo universitario —¡perdón!— lo demuestra. Pero a la larga, acabará igual que uno de esos satisfechos que no han hecho nada, porque nada quisieron hacer. Eso sin tener en cuenta que su poesíasubjetiva siempre será horriblemente sosa, trivial. Un día —así lo espero, y otros muchos esperan lo mismo—, veré en ese principio suyo la poesía objetiva, ¡y la veré más sinceramente de lo que usted sería capaz! Seré un trabajador: esa es la idea que me frena, a pesar de que las cóleras locas me empujan hacia la batalla de París. ¡Donde, sin embargo, tantos trabajadores, tantos trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posdata te amo
  • Posdatas, Te Amo
  • POSDATA TE AMO
  • Posdata: te amo
  • Posdata: Te Amo
  • Posdata: te amo
  • Posdata Te Amo
  • Posdata te amo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS