Poseía de tato laviera

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La poesía de Tato Laviera: nuyorican, asimilao, AmeRícan
Una identidad híbrida

Tato Laviera (1951- ) es un poeta nacido en Puerto Rico y criado en Nueva York, quien pertenece a la cultura nuyorican ( o neorriqueña); es decir, la cultura creada por los miembros de la diáspora puertorriqueña a la ciudad de Nueva York durante la década de 1960, y sus descendientes. A través de este ensayo,se analizarán tres de sus poemas, “nuyorican”, “asimilao” y “AmeRícan”, publicados en su poemario AmeRícan (1985), y se explorará el conflicto de identidad que experimenta el individuo puertorriqueño nacido en EE.UU. al estar dividido entre dos culturas: la estadounidense y la puertorriqueña, resultando en una identidad que no puede ser categorizada en simples términos pues existe unaheterogeneidad cada vez más latente, que conforma el núcleo del multiculturalismo presente en los Estados Unidos.
Los nuyoricans experimentaron muchas dificultades, como el ajuste a la cultura estadounidense, la situación económica, y la discriminación racial, entre otras, por lo que el apego a su país y el hecho de vivir en otro país que no los aceptaba completamente los llevó a la creación de una culturanuyorican. A los ojos de los puertorriqueños nacidos en la isla, los nuyoricans representan el dominio de la cultura estadounidense y su consecuente “traición” a sus costumbres y tradiciones.
El poema “nuyorican” está escrito en verso libre, manifestando un descontento y reclamo del locutor como individuo puertorriqueño criado en tierras norteamericanas hacia su tierra natal, Puerto Rico: “[M]emandaste a nacer nativo en otras tierras”(53). Esta situación en la que el individuo se siente un extraño, aún siendo puertorriqueño, “[Y]o soy tu hijo / de una migración / pecado forzado”, no es culpa suya, claro, pues es el resultado de la decisión, ya sea por razones políticas o más bien económicas, como lo muestra el pasaje, “”[P]or qué, porque éramos pobres, ¿verdad? / porque tú queríasvaciarte de tu gente pobre”, hablando de los integrantes de la diáspora para abandonar el país y establecerse en Estado Unidos en busca de una vida mejor, lo cual, subsecuentemente, los que permanecieron lo ven como un abandono. Además muestra la separación geográfica entre la isla y la metrópolis, pero al igual causa una separación ideológica; el receptor de este poema es la identidad puertorriqueñaoriunda de la isla, misma que maltrata al individuo nacido en los EE.UU: “[M]e desprecias, me miras mal, me atacas mi hablar”, “[M]e niegas tu sonrisa”(53). La voz poética nos muestra el sentido de fragmentación de identidad producido por la marginalización en el contexto cultural (boricua vs. americano), así como lingüístico (español vs. inglés) en Puerto Rico. Se sabe que los mismospuertorriqueños nacidos en Puerto Rico, los boricuas, incluso usan el término nuyorican para diferenciarse entre los nativos de este país, y los de descendencia puertorriqueña. Sin embargo, para mostrar que el locutor no ha perdido sus raíces y preserva sus valores, el locutor hace uso del español en el poema, incluso si el mismo Puerto Rico no los preserva: “[M]ientras comes mcdonalds en discotecasamericanas”, el país y su gente se ha agringado. Históricamente, esto se debe a la asimilación cultural que surge como resultado después de casi un siglo de dominación estadounidense en la isla.
El locutor se encuentra ante lucha del sentido de pertenencia en el mismo Puerto Rico, “[E]ntro a tu isla, me siento extraño, ¿sabes?” (53); no obstante, sí tiene un lugar de pertenencia: los barrios de boricuas enNueva York, “…yo tengo / un [P]uerto [R]ico sabrosísimo en que buscar refugio / en [N]ueva [Y]ork, y en muchos otros callejones / que honran tu presencia, preservando todos / tus valores…”(53) lo cual es una ironía, pues se espera que sea marginado en Estados Unidos y bienvenido en la isla. El individuo no nacido en Puerto Rico se siente aún más boricua que los mismos boricuas nacidos allí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia tato laviera
  • Poesía De Tato Laviera
  • Poseia
  • tata
  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS