Posesión de Estado. Código Civil Venezolano

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Tema 13: Posesión de estado.
La posesión implica ante todo, una situación de hecho. Empleada la palabra en su sentido más amplio, puede decirse que posee, quien de hecho aparece como titular (sea ono lo sea), de un derecho o de un atributo debido a que goza de las ventajas y soporta los deberes. En consecuencia, posesión de estado es la apariencia de ser titular o tener un estado civildeterminado y consiste en gozar de hecho de las ventajas inherentes a dicho estado, así como soportar los deberes que de él deriven.
Frecuentemente aunque no siempre el Derecho atribuye importantesconsecuencias jurídicas a la posesión sin exigir al poseedor que demuestre ser el verdadero titular del derecho o atributo poseído por él. Entre otras, por las siguientes razones:
a. Porque generalmente elposeedor es también el verdadero titular del derecho o atributo.
b. Porque salvo en ciertos casos excepcionales, el principio del respeto del orden constituido y os intereses de la paz social, exigenque los individuos no modifiquen una situación existente sin intervención de la autoridad competente para decidir acerca de la legitimidad o ilegitimidad de la misma.
c. Porque es necesario, encierta medida, proteger a los terceros que, confiados en la apariencia han establecido relaciones con el poseedor con la creencia de que es el verdadero titular del derecho o atributo.
Aunque todos losestados pueden poseídos, la única posesión de estado que produce consecuencias jurídicas importantes es la posesión de los estados familiares. Por tal razón solo trataremos la posesión de estado en elsentido restringido, o sea, de la posesión de los estados familiares.
Elementos de la posesión de estado.
Se llaman elementos de la posesión de estado, a todos aquellos hecho que crean la aprienciade que una persona tiene un estado determinado.
I. Elementos de la posesión de estado de hijo.
La ley de la reforma parcial (Art. 214 C.C) dispone respecto a la filiación en general que:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSESION CODIGO CIVIL DE NIC
  • Elusufructo En El Codigo Civil Venezolano
  • Estructura del codigo civil venezolano
  • El Matrimonio Codigo Civil Venezolano
  • El matrimonio codigo civil venezolano
  • Codigo Del Procedimiento Civil Venezolano
  • código civil venezolano
  • Codigo civil Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS