Posesión y propiedad

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La POSESIÓN es un CONJUNTO DE ACTOS MATERIALES que se ejercen sobre un bien que denotan que la persona los hace con la intención de tener un derecho real sobre el bien en cuestión, ya sea lapropiedad u otro. Eso significa que LA POSESIÓN NO SE GANA CON EL SOLO HECHO DE OCUPAR UN BIEN (inmueble por ejemplo). Los inquilinos (anticresistas o arrendatarios o usufructuarios) NO SON POSEEDORES, SINOQUE SON DETENTADORES. Su tenencia es precaria y no es posesión, sino que su tenencia deriva del hecho de que el poseedor permite que ellos ocupen el inmueble a cambio de una prestación; es decir, porejemplo, la voluntad de un POSEEDOR de que un inquilino viva en el inmueble denota, más bien, que se está ejerciendo posesión sobre el inmueble. Esto significa que, teóricamente, para ser poseedor NOse precisa necesariamente ocupar el inmueble, sino ejercer actos materiales sobre el inmueble. Por ejemplo,un poseedor puede alquilar el inmueble que posee; obviamente no lo va a ocupar, pero recibepagos periódicos por el arrendamiento y ejerce ciertos actos (mantenimiento, pago de impuestos u otros) que denotan posesión. El propio hecho de alquilar el inmueble y permitir que alguien viva en élcomo detentador es un acto que denota posesión.

Se discute en derecho si la posesión es un poder jurídico o un poder de hecho, pero lo cierto es que el ejercicio de la posesión pacífica e inequívocaes protegida por el derecho.

La PROPIEDAD es un DERECHO REAL DE PRIMERA CLASE, esto significa que otorga al titular del derecho la facultad de USAR, GOZAR Y DISPONER del bien en cuestión. ¿Quésignifica ello? Usar: utilizar el inmueble para lo que el titular vea conveniente, dentro del marco de la ley. Gozar: apropiarse de los frutos y beneficios que da la cosa (alquileres u otros frutos);Disponer: vender, donar, alquilar o constituir sobre el bien cualquier tipo de derecho real (hipotecas, usufructos, servidumbres, etc.) o incluso destruirlo (aunque en algunos casos no, como por ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion y propiedad
  • propiedad y posesion
  • Posesión Vs Propiedad
  • Registro publico de la propiedad y posesión
  • Diferencia entre propiedad y posesion
  • Juicio Sobre Propiedad y Posesion
  • Derecho romano propiedad, posesion
  • La posesion, la servidumbre y la propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS