posesión

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
5._ LA POSESION: ¿UN HECHO O DERECHO? ENCUENTRE 5 AUTORES (2 ECUATORIANOS) QUE RESPONDAN ESTA PREGUNTA
Savigny: Sostiene que originariamente, en su principio, y considerada en sí misma la posesiónes un mero hecho, porque se funda en circunstancias materiales (corpus) sin las cuales no podrían concebirse; pero agrega que es a la vez un derecho, por las consecuencias jurídicas atribuidas alhecho y porque hay casos en los cuales los derechos del poseedor son independientes del mismo hecho.
Ihering: afirma rotundamente que la posesión es un derecho, porque es un interés jurídicamenteprotegido.
Las disposiciones del Código Civil aparecen informadas por el pensamiento que la posesión es un hecho, desde la propia definición. El Código Civil Chileno define un derecho y dice que es una“facultad” o un “derecho”; sin embargo, en cuanto a la posesión, expresa que es la tenencia, y la tenencia es un hecho.
Pothier: el autor que más decididamente siguió Bello en esa materia, afirma tambiénque “la posesión es un hecho más bien que un derecho en la cosa poseída, lo que no obsta que de la poseedor muchos derechos con respecto a la cosa que posee”.
Molitor: dice que esto no es un derechoreal porque no autoriza la persecución y tampoco es un derecho puramente personal, pues confiere sobre la cosa un derecho inmediato. Sin embargo se inclina a este último criterio, porque el derecho semanifiesta por la acción, que en este caso sería personal. Finalmente dice que la posesión por los motivos expuestos podría calificarse como derecho real personal.
GUILLERMO CABANELLAS: señala a lapalabra posesión, entendida en el sentido estricto de posesión material, es la de “poder de hecho y de derecho sobre una cosa mate rial constituido por un elemento intencional o animus (la creenciay el propósito de tener la cosa como propia) y un elemento físico o corpus (la tenencia o disposición efectiva de un bien material)”, la cual concuerda con la concepción clásica de la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS