Posesión

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
POSESIÓN
Es la tenencia de una cosa y el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. (Articulo 771 código civil).

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN
El Corpus: Es el elemento material o físico, son actos materiales de detención de uso o goce ejercitados sobre la cosa. Es decir es tener la cosa en supoder.
El Animus: Es la intención o voluntad de tener la cosa en la disposición propia, libremente y con la exclusión de los demás. Se divide en:
 Animus Domini: Es que posee las cosas por sí o para sí, excluyendo a cualquier otro en el acto posesorio. Puede ejecutar la posesión adquisitiva.
 Animus Detinendi: Es el que posee el nombre de otro, también llamado poseedor precario.

OBJETODE LA POSESIÓN
Artículo 778 del Código Civil, “No produce efecto jurídico la posesión de las cosas cuya propiedad no puede adquirirse”.
Derechos Reales: La propiedad, el usufructo, uso, habitación, la servidumbre; y dentro de los derechos accesorios la prenda y el anticresis.
Derecho de Crédito: El arrendamiento, el mutuo, el comodato y las rentas vitalicias. “Son excluidos de los bienesde derecho público, al igual que derecho de familia, personalidad, derechos políticos y obligaciones”.

CÓMO SE ADQUIERE LA POSESIÓN
Originaria: Cuando se posee por primera vez (acto jurídico no negocial), habrá una a adquisición originaria de la posesión, a través de posesión (corpus) y el ánimo de tenerle para sí (Animus Domini).
Derivativa: Es un acto negocial que necesita la voluntaddel poseedor anterior que transmite la posesión al nuevo poseedor.

PERDIDA DE LA POSESIÓN
 Por desaparición simultanea del CORPUS y del ANIMUS.
 Por enajenación de la cosa poseída.
 Por abandono de la cosa.
Perdida del Corpus: Conservando el Animus, cuando es despojado de la cosa pero tiene la intención de recuperarla a través de un interdicto correspondiente.
Perdida del Animus:Conservando el corpus, cuando el poseedor posee el bien, pero con una transformación pasa a ser titulo precario.

QUIÉNES SON POSEEDORES
El propietario, el arrendatario, el usuario, el prendario, el acreedor, el comodatario, el usufructuario. La posesión es una relación de hecho la persona y la cosa, con el fin de utilización económica, por lo tanto es poseedor quién está en relación económicadirecta con el bien.



QUIÉNES PUEDEN SER POSEEDORES
Las personas naturales y las personas jurídicas (de derecho privado y de derecho público), bienes sobre los que recae la posesión “muebles e inmuebles”. Cuando se refiere a inmuebles también incluye la cosa principal y la accesoria.

CLASES DE POSESIÓN
 Posesión Mediata: Es la posesión ejercida de modo indirecto por quien confierela posesión.
 Posesión Inmediata: Es la posesión de quien está en contacto directo con el bien.
 Posesión Legitima: Artículo 772 de Código Civil, La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida no pacifica, pública, no equivoca y con la intención de tener la cosa como suya propia.
 Posesión Ilegitima: Es la situación que se presenta cuando se tenga una posesión sin título o porun titulo nulo o fue adquirida por un modo insuficiente para adquirir derechos reales o cuando se adquiere del que no tenía derecho a poseer la cosa o no lo tenía para transmitirla.
 Posesión de Buena Fe: debe haber necesariamente un titulo de posesión, y su condición para que se dé, es que el poseedor está convencido que su titulo es legítimo aunque este esté viciado para él es bueno.
Posesión de Mala Fe: esta puede ser una posesión sin título.
 Posesión Pacifica: es la que se obtiene por medios tranquilos y puede ser legítima e ilegitima.
 Posesión Violenta: se adquiere por medio de la fuerza o abuso de confianza.
 Posesión en Nombre Propio: es la ejercida por sí mismo, por personas naturales o jurídicas que sean capaces.
 Posesión en Nombre Ajeno: es la que ejerce los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS