Posesion De Bienes Por Causa De Muerte De Acuerdo O Contra El Testamento

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
CONCEPTO DE HERENCIA.

     
La herencia en el derecho romano consistía en repartir el patrimonio de cuyus o paterfamilias, a las personas que estaban bajo su potestad, directamente sometidos a él. Herencia es el conjunto patrimonial transmisible, son los bienes, derechos y obligaciones dejados por fallecido.
La herencia representa el conjunto de derechos y deberes que por la muerte de unapersona se trasmite a los sucesores. La herencia no es más que la sucesión en todo el derecho que tenía el difunto.

La herencia no es otra cosa que la sucesión del lugar que ocupaba el difunto como paterfamilias por el heredero el cual desde esa sucesión sería el nuevo dueño y representante que administre todo el patrimonio dejado por el anterior dueño. Además la sucesión asumida por el herederose denomina universal porque mantiene la seguridad jurídica, de forma que la muerte de una persona destruya las menos relaciones jurídicas posibles situando al heredero en la posición que tenía el causante sin modificación alguna de la relación jurídica presente.

La sucesión universal, o el traspaso de todo un patrimonio en bloque de una persona a otra comprenden además de los créditos y lasdeudas,

CONCEPTO DE HEREDERO.
Heredero es la persona que viene a hacerse cargo de todas las relaciones jurídicas activas y pasivas del decuius; relaciones que sean transmisibles mortis causa salvo los bienes especialmente destinados a legados.
El heredero entra de golpe en el conjunto de esas relaciones y su posición dentro de ellas es igual que la del difunto.
La doctrina viene tratando dehallar una forma que sintetice que es, en esencia, el heredero y cual es la razón de su posición respecto de los derechos y obligaciones del causante.

POSESION DE BIENES POR CAUSA DE MUERTE (DE ACUERDO O CONTRA EL TESTAMENTO).
a).- DE ACUERDO AL TESTAMENTO.-
ADQUISICION POR SUCESION.
Es donde manifiesta la voluntad en un acto llamado testamento, cuando un heredero testamentario es nombradoregularmente, aceptado por este, a nadie mas pertenece la sucesión.
El heredero adquiere integro el patrimonio del difunto, salvo los derechos personales. Le sustituye también en sociedad, siendo además, en su lugar, propietario, acreedor y deudor, pudiendo ejercer sus acciones y ser perseguido por sus acreedores.

b).- CONTRA EL TESTAMENTO.-
1).-“in jure cessio hereditatis”
En la épocaclásica, el heredero ab intestado podía ceder la sucesión a un tercero, lo mismo a titulo oneroso que a titulo gratuito, por medio de la in jure cessio. Pero los efectos de la cesión no eran completos nada mas que si el heredero la había hecho antes de aceptar, pues después de la adición ocurría de otra manera, porque el heredero había creado por ella entre el y los acreedores y deudores hereditariosun lazo del cual no podía desembarazarse por su propia voluntad.
2).- De la “addictio bonorum libertatis causa”.
Una persona, habiendo muerto, manumitiendo por testamento a varios de sus esclavos y dejando una sucesión insolvente, resultaba que, no queriendo nadie aceptar la herencia, los acreedores iban a vender los bienes del difunto y las manumisiones serian nulas, cuando uno de losesclavos manumitidos por el testamento, la autoridad pidió que se le atribuyese la sucesión, con la carga para el de pagar las deudas y ejecutar las manumisiones fideicomisarias. Marco Aurelio accedió a su demanda.
3).- Adquisiciones por reducción en potestad. (Entre vivos).-
3.1.- Adquisicion por Adrogacion.- Cuando un ciudadano sui juris se da en adrogación, sufre una capitis diminutio minima, y supersonalidad civil se extingue remplazándole por otro, el adrogado hecho hijo de familia no puede tener en propiedad, pues su patrimonio lo adquiere el adrogante por derecho de potestad paterna.
3.2.- Adquisicion por conventio in manu.- La mujer caída in manu se encontraba en una situación análoga a la de una hija familia. Cuando tenía un patrimonio, resultaba en beneficio del marido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Muerte
  • causas de muerte
  • Posesion de bienes romano dos
  • La Posesión Efectiva De Los Bienes Del Causante
  • La pobreza, causa de crimen ¿de acuerdo o no?
  • formas de testamento acuerdo al derecho romano
  • Argumentos contra la pena de muerte
  • argumentos contra la pena de muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS