Posesion y Propiedad - Derecho Romano

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
LA POSESION:
Siendo discutible y discutida la etimología de "possideo" y de "possessio", ambas voces parecen derivar del verbo "sedere", sentarse, estar sentado, y del prefijo "pos" que refuerza el sentido. Así "possidere" significará "establecerse" o "estar establecido". Posiblemente, el prefijo "pos" viene de "pot" ("pot-sum", "potens"), por lo que llevaría en sí la idea de poder, muy enconcordancia con la concepción romana de la posesión.

Pero, fuere cual fuere su etimología, "possidere" significaba para los romanos tener una cosa en el propio poder o, dicho en fórmula más explícita, tener un poder de hecho sobre la cosa que permitiera disponer de ella en la totalidad de sus relaciones con exclusión de las demás personas y tener así mismo la intención de mantenerse en esa relacióninmediata o independiente con la cosa. Es pues "possessio", un poder o señorío entendido como una relación de hecho entre la persona y la cosa; señorío que expresa lo que es contenido normal de la propiedad y que se manifiesta exteriormente como el ejercicio de hecho de la misma.

DIFERENCIA ENTRE POSESION Y PROPIEDAD:

La posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romanocomienza a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias.

La posesión era un estado protegible Posteriormente el derecho canónico le díó una mayor ampliación de protección a la mera detentación del bien o derecho. Por orta parte la influencia del derecho germánico otorgó aún más importancia. De tal manera que no fuese presumible sino más bien detentable

Es una situación dehecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia y consecuencia de la posesión a través de la prescripción

La propiedad es el derecho real por excelencia. Es un vínculo directo entre el sujeto y el objeto. Se ejercita sin consideración a personas determinadas.

El derecho a la propiedad se define, con la actio reivindicatorio (acción reivindicatoria) o acciónreal, que permite al propietario perseguir la cosa, de manos de quien se encuentre.



ELEMENTOS DE LA POSESION:

Para poseer es necesario el hecho real y la intención. Se posee corpore y animo:
Corpore
Es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa físicamente en su poder. En otras palabras la disponibilidad de la cosa, o sea una relación de tal clase con la cosaque en la economía y en la conciencia social permitía, según la diversa naturaleza del objeto, obrar sobre él cuando se quiera.
Animo
Tiene carácter subjetivo y es el elemento intencional, y es la voluntad del poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban animus domini o animus possidendi.
Todos los que poseían estos dos elementos poseían en realidad,y eran: El propietario, el que había adquirido una cosa recibiendo tradición a non domino; y el mismo ladrón, toda vez que con la retención material de la cosa robada es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo.
La posesión se perdía por la pérdida de cualquiera de sus elementos el corpus o el animus y forzosamente por la pérdida de ambos.
ADQUISICION Y PÉRDIDA DE LA POSESION:
¿Cómose adquiere la posesión?
Para adquirir la posesión hay que reunir los dos elementos de que se compone:
La detención material de la cosa y La voluntad de disponer como dueño.
La posesión se adquiere por el hecho y por la intención:
Corpore et ánimo.
Además, no es necesario para realizar la primera condición estar en contacto directo con la cosa, o si es un campo, poner el pie sobre todas susparcelas: es suficiente con tenerla a su disposición.
¿Es preciso que el hecho y la intención existan en una misma persona que quiera adquirir la posesión?
Aquí es necesaria una distinción porque siempre a sido indispensable que el adquiriente tuviese animus dominal, pero es completamente distinto para el hecho material de la detención.
Por eso un jefe de familia podía hacerse poseedor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales i (la propiedad y la posesión) derecho romano
  • Caso práctico Derecho Romano (posesión y propiedad)
  • La posesión y la propiedad en el derecho romano
  • Derecho Romano, Derecho real, personal. posesion, propiedad y servidumbre real.
  • La Posesion En El Derecho Romano
  • La posesion en el derecho romano
  • Derecho romano posesion
  • La posesión (derecho romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS